E - 23 de Abril de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 714239257

E

Los tres actores y sus retos

La entrada de la facturación electrónica implica que las compañías tendrán que revisar sus procesos internos para transformarlos acorde con la legislación y la tecnología, tanto para la emisión como la recepción de facturas”.

Victoria Eugenia Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las implicaciones en torno al nuevo formato electrónico

Son varios los desafíos que tiene para el país la implementación de la facturación electrónica como única forma de registro contable. El más relevante, quizás, es el de la cultura empresarial para acoplarse a la era digital. Precisamente Alberto Redondo, director de ‘marketing’ de Seres para Iberia y Latam, al respecto señala: “Existen dos desafíos fundamentales en la implantación de la factura electrónica (FE). El que se puede considerar esencial es el conocimiento, lo que podríamos llamar la ‘cultura empresarial’ para la era digital. El otro factor es el tiempo, en todos los procesos de implantación generalizada es necesario un período de maduración del proceso que se verá reducido o alargado en función de la actitud de las empresas”. La combinación de los dos aspectos da lugar a que cuanto mayor interés y conocimiento haya en las compañías, menor tiempo se tardará en tener una situación generalizada y que todas las organizaciones reciban el mayor beneficio de la implantación. “Con base en la experiencia de Seres, las empresas que han aprovechado la puesta en marcha de la facturación electrónica para establecer una ‘estrategia digital’ en su forma de hacer negocios, son las primeras que se incorporan y obtienen mejores resultados de lo que llamamos la ‘Comunidad Digital’, estableciendo este modelo como un proyecto de su estrategia y apoyándose en un tercero de confianza que acompañe en la transición de papel al documento electrónico”, observa Redondo. Lo cierto es que el uso de este tipo de factura mejora la competitividad de Colombia, toda vez que propicia condiciones de interoperabilidad entre los obligados a facturar y los adquirentes, permite la trazabilidad de las facturas, conocer su autenticidad y tenedor legítimo. Victoria Eugenia Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dice: “La entrada de la facturación electrónica implica que las compañías tendrán que revisar sus procesos internos para transformarlos acorde con la legislación y la tecnología, tanto para la emisión como la recepción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR