El 72 % de los jóvenes creen que emprender es muy difícil en Colombia - 16 de Noviembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878260726

El 72 % de los jóvenes creen que emprender es muy difícil en Colombia

Redacción de economía y negocios redaccioneconomicas@eltiempo.comCon las altas tasas de desempleo juvenil, montar un negocio propio y adentrarse en el camino de emprender se ha convertido para muchos jóvenes colombianos en la única oportunidad de desarrollarse profesionalmente en estos tiempos de crisis. Además, cada vez hay más personas enfocadas en modelos de negocio que buscan dar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales del país. Sin embargo, el camino para llegar al éxito todavía es complicado, pues no existe un marco regulatorio que facilite su desarrollo. En la actualidad, según una encuesta de la Universidad del Rosario, solo el 25 por ciento de los jóvenes colombianos saben qué es el emprendimiento social, frente a un 75 por ciento que no lo conocen. Lo positivo, según este sondeo, que contó con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, Cifras y Conceptos y EL TIEMPO, y que será presentado mañana, es que el 83 por ciento de las personas encuestadas consideran que emprender socialmente puede ayudar a mitigar los desafíos mundiales. Entre lo que más preocupa a nivel general después del golpe que dejó la pandemia del covid-19 es la economía (18 por ciento), seguido de la pobreza y la desigualdad (14 por ciento) y el desempleo (13 por ciento). En cambio, las mayores problemáticas para las personas que ya tienen emprendimientos sociales son el medioambiente (30 por ciento), el cambio climático (27 por ciento) y la pobreza y desigualdad (21 por ciento). "Tenemos un trabajo todavía muy grande para cerrar las brechas existentes y aportar al bienestar. El emprendimiento social responde a los desafíos de nuestro país y busca siempre promover la sostenibilidad social, económica y ambiental. Tenemos mucho que aprender para ayudar a sus regiones", explica Claudia Dulce Romero, directora de Proyección Social de la Universidad del Rosario. La mayoría de las personas con emprendimientos sociales que fueron encuestadas dijeron que su modelo de negocio estaba enfocado en temas de educación, sostenibilidad ambiental y de ayudas a la población vulnerable. Barreras para despegar A pesar de que los jóvenes se aventuran cada vez más a emprender, el 72 por ciento de ellos tienen la percepción actual de que es muy difícil. Entre las principales barreras para crear empresa que ven estas personas de entre 18 y 32 años están la falta de recursos económicos propios (58 por ciento), la falta de fomento del Gobierno a los emprendimientos (35 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR