Auto nº 11001-03-25-000-2014-01133-00 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 14 de Junio de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 730938209

Auto nº 11001-03-25-000-2014-01133-00 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN SEGUNDA, de 14 de Junio de 2018

Fecha14 Junio 2018
EmisorSECCIÓN SEGUNDA
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

SUBSECCION B

Consejera ponente: SANDRA LISSET IBARRA VELEZ

Bogotá, D.C., catorce (14) de junio de dos mil dieciocho (2018).

Radicación número: 11001-03-25-000-2014-01133-00(3578-14)

Actor: FLOR E.S. DE ROJAS

Demandado: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTI O N PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCI O N SOCIAL - UGPP

Referencia: EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA - LEY 1437 DE 2011 . RECHAZA POR IMPROCEDENTE SOLICITUD DE EXTENSIÓN DE JURISPRUDENCIA.

El proceso de la referencia ha venido con informe secretarial de la Sección Segunda, con el fin de estudiar la solicitud de Extensión de Jurisprudencia de que trata el artículo 269 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011.

ANTECEDENTES

La señora F.E.S. de R., a través de apoderado, presentó solicitud de extensión de jurisprudencia el 7 de abril de 2014 ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), con el fin de que se le extendieran los efectos de la Sentencia de Unificación proferida por la Sección Segunda del Consejo de Estado el 4 de agosto de 2010, dentro del proceso de radicación 2006-07509-01 (0112-2009), por considerar que se encontraba en los mismos supuestos fácticos y jurídicos, pues su pensión fue reconocida de acuerdo con el régimen de transición establecido en la Ley 100 de 1993, pero al momento de liquidarla se dejaron de incluir todos los factores componentes del salario devengados en el último año de servicios, tales como el subsidio de alimentación y las primas de servicios, vacaciones y navidad.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), mediante Resolución RDP 17830 de 6 de junio de 2014, notificada al apoderado el 17 de junio del mismo año, dio respuesta negativa a la solicitud de extensión jurisprudencial, por considerar que a pesar de no estar taxativamente enumerados los factores salariales previstos en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, esta misma norma establece que las pensiones deben liquidarse de acuerdo con los factores que se hayan tenido en cuenta para calcular los aportes durante la vida laboral, pues no puede ser de recibo que una vez se hayan reunido los requisitos para la pensión, la persona efectúe aportes nuevos para obtener una mesada pensional mayor.

Solicitud de extensión de la jurisprudencia ante el Consejo de Estado.

La convocante acudió a través de apoderado ante esta Corporación el 8 de julio de 2014, para los fines establecidos en el artículo 269 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011.

Antes de dar trámite al presente mecanismo, mediante auto de 21 de octubre de 2014, se solicitó a la señora F.E.S. allegar copia de las resoluciones que le concedieron su pensión mensual vitalicia de jubilación lo cual hizo el 11 de diciembre siguiente (ff. 53 a 61).

Surtido el trámite, mediante auto de 25 de febrero de 2015 el Despacho ordenó correr traslado a la UGPP y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que en el término de 30 días dieran cumplimiento al inciso segundo del artículo 269 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, modificado por el artículo 616 del Código General del Proceso.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) presentó escrito en el que afirmó que al ser la ratio decidendi de las sentencias de constitucionalidad de obligatorio cumplimiento, la entidad se acogía a la interpretación que del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 hizo la Corte en la sentencia C-258 de 2013 en cuanto estableció que el ingreso base de liquidación no fue un aspecto sometido a transición.

De otra parte consideró que la señora S. de R. no se encontraba en los mismos supuestos de la sentencia invocada, ya que la liquidación de su pensión se hizo inicialmente con el 75% de los factores de los últimos 10 años de servicio y luego se reliquidó con el 85%, y pide factores como el subsidio de alimentación y la prima de antigüedad que no fueron objeto de estudio en la sentencia invocada, por tanto la situación fáctica y jurídica es diferente.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, guardó silencio frente a la solicitud especial de extensión de jurisprudencia.

CONSIDERACIONES

2.1 Competencia.De conformidad en lo dispuesto en el artículo 237 de la Constitución Política, los artículos 12, 34 y 36 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, el artículo 269 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011 y artículo 1º del Acuerdo 148 de 2014, la Sala es competente para pronunciarse acerca de la solicitud de extensión de jurisprudencia de la referencia.

2.2 Reglas de orden legal de la extensión de jurisprudencia, contempladas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

El mecanismo jurídico de Solicitud de Extensión de Jurisprudencia del Consejo de Estado está previsto en los artículos 10, 102, 269 y 270 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011, en los siguientes términos: El primero, consagró el deber general de las autoridades administrativas de aplicar de manera uniforme las normas jurídicas a situaciones que comportan los mismos supuestos fácticos y jurídicos. El segundo, estableció los requisitos formales la petición especial y reguló el trámite ante la administración. El tercero, previó el procedimiento que el peticionario puede adelantar ante el Consejo de Estado en caso de que la solicitud sea negada parcial o totalmente, o en el evento en que la autoridad pública guarde silencio. Y el cuarto, definió las Sentencias de Unificación Jurisprudencial para el mecanismo de Extensión de Jurisprudencia.

Desde el punto de vista reglamentario, el Acuerdo 58 de 1999 que regula el Reglamento Interno de la Corporación, en el numeral 1º del parágrafo 1º del artículo 14 dispuso que las Subsecciones de la Sección Segunda sesionarán conjuntamente para: «Unificar, adoptar o modificar la jurisprudencia de la Sección, con el fin de evitar decisiones contradictorias sobre el mismo punto de derecho, a petición de cualquiera de sus miembros».

El citado acuerdo fue adicionado y modificado por el Acuerdo 148 de 2014, Reglamento del Consejo de Estado, mediante el cual se les asignó a las Secciones especializadas de esta Corporación, la competencia para proferir las indicadas sentencias de unificación, cuando las controversias o asuntos provengan de las diferentes subsecciones o de los tribunales administrativos.

2.3. Caso concreto.

En el sub examine, la solicitante manifiesta que laboró para el Instituto Geográfico A.C. por más de 34 años, que le fue reconocida su pensión el 12 de marzo de 2004 sin incluir la totalidad de los factores salariales devengados en el último año, tales como el subsidio de alimentación y las primas de servicios, navidad y vacaciones y por ello su mesada pensional estuvo por debajo de lo que realmente correspondía.

Pues bien, la citada providencia proferida por el órgano de cierre de la jurisdicción contenciosa administrativa, unificó el criterio referente a qué factores salariales conforman la base de liquidación de aquellas pensiones amparadas por el régimen de transición de la Ley 100 de 1993, en cuanto a establecer que los empleados públicos beneficiarios de los regímenes anteriores a la citada ley, tendrían derecho al pago de «todos los factores que constituyen salario, es decir aquellas sumas que percibe el trabajador de manera habitual y periódica, como contraprestación directa por sus servicios, independientemente de la denominación que se les dé, tales como, asignación básica, gastos de representación, prima técnica, dominicales y festivos, horas extras, auxilios de transporte y alimentación, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, incrementos por antigüedad, quinquenios, entre otros, solo para señalar algunos factores de salario, a más de aquellos que reciba el empleado y cuya denominación difiera de los enunciados que solo se señalaron a título ilustrativo, pero que se cancelen de manera habitual como retribución directa del servicio».

El criterio de la Sección Segunda, por regla general, la liquidación de la pensión de los beneficiarios del régimen de transición no se rige por el inciso 3 del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en tanto que la aplicación del régimen anterior incluye lo atinente a la edad, tiempo de servicio y monto de la pensión, elementos que son de la esencia del régimen de transición.

No obstante lo anterior, el 7 de mayo de 2013 la Corte Constitucional profirió la sentencia C-258 que resolvió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el artículo 17 de la Ley 4 de 1992, en la que determinó que «…el propósito original del Legislador al introducir el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, tal como se desprende del texto de la disposición y de los antecedentes legislativos, fue crear un régimen de transición que beneficiara a quienes tenían una expectativa legítima de pensionarse conforme a las reglas especiales que serían derogadas. Para estas personas, el beneficio derivado del régimen de transición consistiría en una autorización de aplicación ultractiva de las reglas de los regímenes a los que se encontraban afiliados, relacionadas con los requisitos de edad, tiempo de servicios o cotizaciones y tasa de reemplazo. El Ingreso Base de Liquidación no fue un aspecto sometido a transición, como se aprecia claramente en el texto del artículo 36».

Esta misma postura la sostuvo entre otras, en las sentencias ...

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