‘Necesitamos más que economías naranjas, Estados naranjas’
LINDA PATIÑO EL TIEMPO @LinndaPCUn reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que indagó sobre cuánto tiempo les toma a las personas en América Latina y el Caribe realizar un trámite encontró que la transformación digital de los Estados, la cual es determinante para mejorar la calidad de vida, es un proceso que todavía sigue en mora. "Un trámite es la conversación de un ciudadano con el Estado", explica Carlos Santiso, coautor -con Benjamin Roseth y Ángela Reyes- de una investigación que durante dos años indagó sobre la escasa digitalización de los trámites y las oportunidades que con ello se desaprovechan. El informe apunta que, según cifras de 2017, los trámites digitales son, en promedio, un 74 por ciento más rápidos, así como menos vulnerables a la corrupción. Además resultan más económicos, pues cuestan entre el 1,5 y el 5 por ciento de lo que valen los trámites presenciales. Sin embargo, un bajísimo 7 por ciento de los ciudadanos en América Latina reconocen haber hecho su último trámite en línea. Según Reyes, entre las razones se encuentra la conectividad y la baja alfabetización digital. "Aun si existen los trámites en línea, puede que la gente desconozca que pueden realizarse de esa manera o que los trámites presenten problemas de diseño". Y la experta dice que otro factor es la baja bancarización para realizar pagos en línea. "Si para finalizar un trámite los ciudadanos deben pagar en línea, eso significa que quienes no tienen una tarjeta no podrán realizarlos", expone Reyes. En entrevista con EL TIEMPO, los investigadores -un francés, un estadounidense y una colombiana- explicaron que "el mejor trámite es el que no hay que hacer" y que el mejor consejo para los tomadores de decisiones es centrarse en la experiencia de los ciudadanos. "Digitalizar no basta. Se trata de simplificar los procesos, y en ello los canales digitales son solo un canal más. Eso no implica desatender canales como los presenciales", indican Santiso y Roseth, quienes creen que los gobiernos deben mejorar los procesos, primero en el mundo analógico y luego "ver cómo las soluciones y herramientas tecnológicas pueden apoyar y optimizar las gestiones". Los principales retos Santiso señala: "Mucho se habla de la economía naranja, de las industrias creativas, pero necesitamos también Estados naranjas". El investigador asegura que hay lecciones que pueden aprenderse de procesos como los de Estonia, Chile, México y Uruguay, países que tienen en...
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