Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL1857-2018 de 9 de Mayo de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 737616637

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL1857-2018 de 9 de Mayo de 2018

Número de expediente77419
Fecha09 Mayo 2018
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

R.E. BUENO

Magistrado ponente

AL1857-2018

Radicación n.° 77419

Acta 16

Bogotá, D.C., nueve (09) de mayo de dos mil dieciocho (2018).

Se pronuncia la Corte sobre el cumplimiento de los requisitos formales de la demanda de casación presentada por G.M. DE MENDIVELSO contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 22 de noviembre de 2016, dentro del proceso ordinario laboral que promovió E.E.O.D. en contra de ella y de la ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES.

ANTECEDENTES

La señora E.E.O.D. demandó a Colpensiones y a la señora G.M. de M., con el fin de que dicha administradora le reconociera la pensión de sobrevivientes, en condición de compañera permanente del señor N.M.C., quien falleció el 1 de octubre de 2009, junto con los intereses moratorios y la indexación.

La señora G.M. de M. contestó la demanda y, a su vez, formuló demanda de reconvención, con el fin de que se le reconociera la pensión de sobrevivientes, en calidad de cónyuge del causante, en la proporción correspondiente al tiempo de convivencia.

El Juzgado Treinta Laboral del Circuito de Bogotá, mediante sentencia proferida el 26 de julio de 2016, condenó a Colpensiones a pagar la pensión de sobrevivientes a favor de la señora E.E.O.D. y la absolvió de las pretensiones incoadas por la demandante en reconvención.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá resolvió el recurso de apelación interpuesto por la señora G.M. de M., mediante sentencia de 22 de noviembre de 2016, por medio de la cual confirmó la decisión de primera instancia.

El recurso de casación interpuesto por la demandante en reconvención fue admitido mediante auto de 5 de abril de 2017.

En la demanda de casación, presentada dentro del término legal, hizo relación de las partes del proceso, la sentencia impugnada y la síntesis de los hechos.

La formulación del cargo fue planteada en los siguientes términos:

CARGO ÚNICO: Me permito invocar como causal de casación contra la mencionada sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá – Sala Laboral-, la causal primera del artículo 87 del Código de Procedimiento Laboral, por ser la sentencia violatoria de la ley por apreciación errónea de una prueba.

ALCANCE LA DE IMPUGNACIÓN (sic)

La acusación pretende que se CASE en su totalidad la sentencia recurrida, esto es, la proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, de fecha 22 de Noviembre de 2016, contenida en CD obrante a foliatura 320 del presente expediente y acta visible a folio 32 que confirmó totalmente la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Treinta Laboral del Circuito de Bogotá, de fecha 26 de julio de 2016, para que, en sede de instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR