Mapa Teatro se despide de su ‘Anatomía de la violencia’ - 10 de Septiembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 738213729

Mapa Teatro se despide de su ‘Anatomía de la violencia’

YHONATAN LOAIZA GRISALES - EL TIEMPO @YhoLoaizaEn un campamento que fue un epicentro de la guerra, el resguardo predilecto de uno de los cabecillas más sangrientos de las Farc, por el que pasaron cientos de secuestrados cuya libertad estaba cercenada por hileras de alambres de púas y que en algún momento llegó a convertirse en una especie de anfiteatro vivo de la violencia, ahora revolotea el fantasma de Karl Marx. La imagen espectral de este arquitecto del comunismo recorre el pequeño pedazo de selva artificial, y junto a él aparece un chamán que llega a reclamar el territorio de sus ancestros. Los dos están invitados a una fiesta de despedida de una revolución que nunca se concretó. Esta fiesta son muchas y las despedidas, varias, pues la imagen es el cierre del ciclo ‘Anatomía de la violencia en Colombia’, en el que el laboratorio escénico Mapa Teatro escudriñó durante siete años en la relación entre la fiesta y la violencia en el país. "Es difícil concluir, porque uno siente que, obviamente, la historia no paró con la firma del acuerdo y se viene algo supremamente complejo, que podría, incluso, ser la continuación de toda esta anatomía. Sin embargo, para nosotros fueron unos años muy ricos en estudio, investigación y en una conexión con la historia de este país", reflexiona Rolf Abderhalden, quien, junto con su hermana Heidi, dirige Mapa Teatro, uno de los grupos colombianos que más se presentan en el exterior. La semana pasada, por ejemplo, los hermanos Abderhalden recibieron la Medalla Goethe en Weimar (Alemania) y acaban presentarse en el Festival Mirada, de Santos (Brasil). En esa ciudad puso en escena La despedida, una pieza inclasificable, como todas las suyas, con la que concluye este ciclo que comenzó con Los santos inocentes, en la que, inspirados en las fiestas de Guapi, plasmaban el paradójico accionar de los paramilitares. Luego siguieron Discurso de un hombre decente, que tomaba un discurso imaginario que Pablo Escobar llevaba en el bolsillo el día de su muerte para llevar esa reflexión al terreno del narcotráfico, y Los incontados: un tríptico, que entrelazaba los dos fenómenos anteriores y sumaba el de la guerrilla. En este último montaje había un bosquejo de lo que sería La despedida, para la cual los artistas tomaron como punto de inspiración una noticia que leyeron sobre el campamento de El Borugo, en La Macarena, que fue el cuartel principal del ‘Mono Jojoy’ y por el que pasaron cientos de soldados secuestrados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR