‘La calidad en la educación será un tema prioritario del ministerio’ - 22 de Septiembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 739778029

‘La calidad en la educación será un tema prioritario del ministerio’

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, les pide a las universidades privadas del país que "hagan una contribución solidaria en la matrícula" para los jóvenes de escasos recursos, que seguirán siendo beneficiados por el Estado a través del reconocimiento de sus méritos académicos, como con el antiguo programa Ser Pilo Paga, pero ahora transformado en un sistema de gratuidad y más equidad. ¿No es un marchitamiento del programa? No, señor. Vamos a integrar los aprendizajes que deja Ser Pilo Paga; definiremos los ajustes que permitan seguir reconociendo el mérito académico, una estructura financiera sostenible, y corresponsabilidad de las universidades de alta calidad. ¿Pero se trabajará exclusivamente con las universidades públicas? Esta iniciativa permitirá que los estudiantes más sobresalientes puedan elegir un programa académico de alta calidad, ya sea en universidad pública o privada. La invitación que hacemos a la universidad privada es a que haga una contribución solidaria en la matricula; que sumemos todos, dando más oportunidades de calidad y equidad. El programa se transforma, pero la idea es la misma: que niños de alto rendimiento y de origen humilde reciban beneficios para su educación… De acuerdo. Tenemos la equidad como principio, buscamos premiar el mérito académico para que estos jóvenes ingresen tanto a universidades públicas como privadas y así garantizar que la promesa de movilidad social a través de la educación superior se cumpla. ¿Y cómo se proyecta mejorar la calidad de la educación? Este es el principal tema en la agenda del sector educativo. Hemos definido pilares fundamentales como avanzar hacia una comprensión integral de los niños, con propuestas pedagógicas y ciudadanas, y reconocer y dignificar la labor docente y directiva. ¿Y de qué manera se mejorará la calidad de la educación superior pública? Trabajaremos en equipo con las universidades públicas. Hoy, 16 de las 32 instituciones de educación superior oficiales son acreditadas de alta calidad. Con nuevos recursos y políticas de aseguramiento de la calidad, queremos avanzar y mejorar en áreas como docencia, investigación, extensión, virtualidad y promoción de programas pertinentes, y así tener más presencia en las distintas regiones del país. ¿Cuál es el gran reto para la primera infancia? Vamos a universalizar la atención integral a niños de 5 años y a atender los de 3 y 4 años de acuerdo con lo definido por la Ley de Desarrollo Integral a la Primera...

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