Sentencia nº 11001-03-28-000-2018-00041-00 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN QUINTA, de 31 de Octubre de 2018
Fecha | 31 Octubre 2018 |
Emisor | SECCIÓN QUINTA |
CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN QUINTA
Consejero ponente: C.E.M. RUBIO
Bogotá, D. C., treinta y uno (31) de octubre de dos mil dieciocho (2018)
Radicación número : 11001 - 03 - 28 - 000 - 2018 - 00041-00
A ctor : G.C.P.M.
D emandado : REPRESENTANTES A LA CÁMARA POR EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ PERIODO 2018-2022
Referencia : FALLO DE ÚNICA INSTANCIA
Agotadas las etapas previstas en la Ley 1437 de 2011 para el proceso de nulidad electoral, procede la Sala a decidir, en única instancia, la demanda que presentó en nombre propio la señora G.C.P.M., contra el formulario E-26CA de 18 de marzo de 2018, por medio del cual el Consejo Nacional Electoral declaró a los señores R.A.R.L., G.H.P.D., W.L.P., N.R.C., H.Á.O.N. y C.A.P.A. como representantes electos a la Cámara por el departamento de Boyacá para el periodo constitucional 2018-2022.
ANTECEDENTES
1. La demanda
La ciudadana G.C.P.M., en nombre propio presentó demanda en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, contra el formulario E-26CA de 18 de marzo de 2018, por medio del cual el Consejo Nacional Electoral declaró la elección de los representantes a la Cámara por el departamento de Boyacá, para el periodo constitucional 2018-2022.
En la demanda se elevaron las siguientes pretensiones:
“ PRIMERA: Que se DECLARE LA NULIDAD del Acto Administrativo contenido en el Acta General de Escrutinio (E-26CA), mediante el cual la Comisión Escrutadora Departamental de Boyacá, luego de los comicios realizados el pasado 11 de marzo de 2018, declaró elegidos a los Representantes a la Cámara por el Departamento de Boyacá y declaró la elección y ordenó la expedición de las respectivas credenciales, habida cuenta de las múltiples irregularidades presentadas durante el proceso de escrutinios.
SEGUNDA: Como consecuencia de la anterior DECLARACIÓN DE NULIDAD se proceda a realizar un nuevo escrutinio y hacer las declaraciones de elección a que hubiere lugar”.
1.2 H.
Manifestó que el 11 de marzo de 2018 se celebraron las elecciones para Cámara de Representantes para el periodo constitucional 2018-2022, lo que produjo que el 18 de marzo de 2018, a través del formulario E-26CA, se declarara la elección de los representantes por el departamento de Boyacá.
Señaló que durante el proceso de escrutinio y consolidación de resultados se presentaron diferencias injustificadas y alteraciones entre los formularios E-14 claveros y E-24 CAM, motivo por el cual contienen “…datos que son contrarios a la verdad electoral” que provocaron el cambio de la votación obtenida por los candidatos a la Cámara de Representantes por Boyacá.
1.3 Normas violadas y concepto de la violación
La Sala, atendiendo la generalidad de la demanda al desarrollar este capítulo, lo sintetizará como sigue:
En los hechos de la demanda narró las irregularidades que se presentaron en el departamento de Boyacá durante la jornada electoral adelantada el 11 de marzo de 2018 “…y que tienen una incidencia notoria dado que afectan el proceso electoral de manera grave pues se evidencia claramente que hay datos contrarios a la verdad”.
Destacó que el Formulario E-14 claveros es el documento que ofrece la mayor garantía para el análisis del cargo sustentado en el numeral 3 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011 que plantea, debido a la cadena de custodia a la que está sujeto.
Subrayó que existe el debido soporte probatorio para demostrar la falsedad que existe entre los formularios E-14, E-24 y E26 CAM de los siguientes municipios, puestos y mesas de votación:
ZONA
PUESTO
MUNICIPIO
MESA
CANDIDATO
E14 CLAVEROS
E-24
DIFERENCIA
001
02
TUNJA
005
106
13
12
-1
001
06
TUNJA
004
106
117
17
-100
002
05
TUNJA
019
106
4
3
-1
000
00
ARCABUCO
006
106
15
13
-2
000
00
BELÉN
001
106
27
22
-5
000
00
CÓMBITA
009
106
5
3
-2
002
03
CHIQUINQUIRÁ
003
106
10
9
-1
001
05
DUITAMA
007
106
17
16
-1
000
00
GUICAN
007
106
11
1
-10
000
00
VILLA DE LEYVA
003
106
20
18
-2
000
00
VILLA DE LEYVA
008
106
17
12
-5
000
00
MONIQUIRÁ
001
106
5
3
-2
000
00
NUEVO COLÓN
002
106
28
26
-2
000
00
NUEVO COLÓN
003
106
24
22
-2
000
00
NUEVO COLÓN
010
106
14
13
-1
099
01
PAIPA
003
106
12
2
-10
000
00
PANQUEBA
003
106
7
1
-6
001
01
PUERTO BOYACÁ
012
106
17
10
-107
000
00
SANTANA
014
106
36
34
-2
000
00
SANTA ROSA DE V.
003
106
22
20
-2
000
00
SANTA ROSA DE V.
015
106
72
22
-50
000
00
SOCOTÁ
002
106
72
22
-50
002
02
SOGAMOSO
027
106
7
5
-2
090
01
SOGAMOSO
011
106
8
6
-2
000
00
SUTAMARCHAN
004
106
36
34
-2
001
06
TUNJA
002
104
8
-1
002
01
TUNJA
013
104
1
-3
002
02
TUNJA
008
104
10
-1
002
02
TUNJA
015
104
1
-6
002
05
TUNJA
014
104
3
-1
002
05
TUNJA
019
104
3
-1
000
00
BELÉN
001
104
3
-3
002
02
DUITAMA
002
104
3
-1
002
04
DUITAMA
004
104
5
-4
000
00
EL ESPINO
002
104
7
-1
000
00
FLORESTA
002
104
51
-1
000
00
GUACAMAYAS
003
104
3
-33
099
01
MARIPI
002
104
3
-4
000
00
MONGUA
001
104
35
-2
099
01
NOBSA
001
104
33
-2
001
01
PAIPA
012
104
2
-7
002
01
PUERTO BOYACÁ
020
104
6
-1
000
00
QUIPAMA
004
104
1
-2
000
00
SABOYÁ
002
104
2
-2
000
00
SAN JOSÉ DE PARE
003
104
5
-1
000
00
SAN LUIS DE GACENO
002
104
4
-10
000
00
SOCHA
008
104
23
-2
001
05
SOGAMOSO
006
104
9
-1
002
02
SOGAMOSO
012
104
3
-10
000
00
TUTA
012
104
6
-2
002
05
TUNJA
001
101
8
-1
002
09
TUNJA
009
101
15
-2
000
00
BELÉN
010
101
11
-3
001
05
DUITAMA
007
101
13
-2
099
09
GARAGOA
001
101
14
-1
000
00
LIBRANZAGRANDE
005
101
118
-1
000
00
VILLA DE LEYVA
003
101
14
-60
000
00
MONIQUIRÁ
020
101
24
-1
000
00
NOBSA
019
101
17
-1
001
01
PAIPA
018
101
48
-2
001
02
PAIPA
013
101
23
-3
000
00
PAZ DEL RIO
011
101
61
-10
001
02
PUERTO BOYACÁ
008
101
11
-2
002
02
PUERTO BOYACÁ
014
101
10
-1
000
00
SABOYÁ
008
101
23
-2
000
00
SAN JOSÉ DE PARE
003
101
50
-2
001
01
SOGAMOSO
020
101
18
-10
002
02
SOGAMOSO
017
101
23
-1
000
00
TIBANÁ
005
101
2
-1
001
01
TUNJA
014
102
1
-1
001
02
TUNJA
007
102
2
-10
002
04
TUNJA
011
102
1
-17
000
00
CÓMBITA
004
102
1
-1
000
00
CUBARÁ
007
102
1
-1
000
00
CHIVOR
003
102
2
-10
000
00
FIRAVITOBA
002
102
2
-10
000
00
NOBSA
016
102
3
-30
099
01
NOBSA
001
102
2
-1
000
00
OICATA
001
102
1
-17
001
02
PAIPA
013
102
1
-1
000
00
SABOYÁ
010
102
4
-1
001
01
SOGAMOSO
003
102
4
-1
002
01
SOGAMOSO
006
102
5
-10
090
01
SOGAMOSO
005
102
7
-8
099
01
SOGAMOSO
001
102
3
-2
002
05
TUNJA
014
102
2
-1
002
09
TUNJA
001
102
1
-1
000
00
ARCABUCO
010
102
1
-1
002
07
DUITAMA
003
102
1
-1
099
07
DUITAMA
007
102
1
-1
000
00
FIRAVITOBA
002
102
12
-1
000
00
GAMEZA
005
102
3
-2
000
00
MONIQUIRÁ
004
102
1
-1
001
01
SOGAMOSO
004
102
11
-1
099
32
AQUITANIA (PUEBLO VIEJO)
002
104
21
-1
099
01
BUENAVISTA
001
104
23
-1
001
01
CHIQUINQUIRÁ
007
104
3
-1
002
01
CHIQUINQUIRÁ
005
104
4
-1
004
04
CHIQUINQUIRÁ
001
104
8
-1
001
01
DUITAMA
007
104
1
-1
000
00
MONIQUIRÁ
046
104
17
-1
001
01
PUERTO BOYACÁ
008
104
2
-2
099
98
QUIPAMA
001
104
1
-1
000
00
SABOYÁ
010
104
7
-1
000
00
SÁCHICA
005
104
44
-2
000
00
SAN JOSÉ DE PARE
003
104
13
-2
099
10
SAN LUIS DE GACENO
001
104
8
-1
099
09
SAN PABLO DE BORBUR
001
104
2
-2
001
02
SOGAMOSO
009
104
7
-4
002
01
SOGAMOSO
001
104
1
-3
002
04
SOGAMOSO
020
104
3
-10
000
00
TASCO
002
104
14
-1
000
00
TIBANÁ
015
104
3
-1
000
00
TIBASOSA
001
104
1
-1
099
50
TUTAZA
003
104
1
-10
001
04
TUNJA
019
106
7
-16
002
03
TUNJA
001
106
5
-5
002
04
TUNJA
01
106
1
-5
001
01
CHIQUINQUIRÁ
013
106
7
-1
001
03
CHIQUINQUIRÁ
006
106
15
-1
001
03
CHIQUINQUIRÁ
008
106
5
-1
002
04
CHIQUINQUIRÁ
011
106
10
-1
001
05
DUITAMA
007
106
3
-1
000
00
GUAYATÁ
002
106
6
-1
000
00
VILLA DE LEYVA
017
106
15
-1
000
00
PAUNA
019
106
4
-1
001
02
PUERTO BOYACÁ
008
106
5
-1
099
70
SAN CAYETANO
001
106
8
-2
099
10
SAN LUIS DE GACENO
001
106
20
-1
099
01
SAN PABLO DE BORBUR
001
106
35
-1
099
16
SAN PABLO DE BORBUR
002
106
66
-10
000
00
SOCHA
008
106
6
-10
002
01
SOGAMOSO
013
106
1
-3
000
00
TUTA
017
106
4
-2
001
04
TUNJA
021
102
18
-4
002
01
TUNJA
016
102
16
-1
002
05
TUNJA
005
102
15
-1
002
05
TUNJA
014
102
19
-1
090
01
TUNJA
011
102
33
-3
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