Por qué los testigos de ‘bullying’ escolar no deben callar - 17 de Febrero de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 766460685

Por qué los testigos de ‘bullying’ escolar no deben callar

Camilo Peña - Redactor de Educación @penacamiloCuando se habla de bullying (o matoneo) generalmente se centra en dos actores: el agresor y la víctima, pero casi nunca se fija la mirada sobre el testigo. El bullying, recordemos, es un acto con intención agresiva que ocurre de manera repetida y las personas involucradas están en un desequilibrio de poder. Los especialistas apuntan a que esa tendencia se presenta mayoritariamente en un entorno escolar que termina afectando el entorno familiar y social. Para eliminar este flagelo, el testigo juega un papel determinante. Y de su reacción depende el que no acabe convertido en cómplice, como habitualmente sucede. José Guillermo Martínez, experto en pedagogía y legislación de infancia, insiste en que los espectadores de las situaciones de acoso deben tener conciencia de la responsabilidad compartida. "Esto no es otra cosa que entender que todos somos corresponsables del ambiente que se construye en el colegio y en los demás espacios en donde se dan las interacciones sociales. Esta actitud se sustenta en habilidades como la empatía y las conductas prosociales, que son las que nos permiten sacar lo mejor de cada uno, ser solidarios con los agredidos, intervenir a favor de ellos y poner límites", expone Martínez. Para el especialista, el diálogo con una persona mayor es clave. "Hablar con los adultos que están al cuidado de los estudiantes para informarlos de lo que se está percibiendo es importante. El objetivo es que los padres den orientaciones para encontrar estrategias que controlen la situación", agrega Martínez. La denuncia, por supuesto, es la herramienta más eficaz para eliminar los casos de matoneo. Sin embargo, no es un proceso fácil. "No es sencillo de manejar porque nadie quiere aparecer como el sapo del grupo y porque generalmente los estudiantes tienden a ser solidarios entre ellos. Una de las tareas de los adultos es formarlos en que siempre que esté en riesgo la integridad física o emocional de alguien, quien conozca lo que está sucediendo debe hacer lo que esté a su alcance para parar estos episodios", dice Martínez. En una posición similar se encuentra José Fernando Mejía, director de Aulas en Paz en Red PaPaz, pues afirma que la idea de ser sapo puede cambiar desde la educación, fortaleciendo habilidades como la asertividad. "En el programa Aulas en Paz, por ejemplo, desarrollamos en los niños pequeños habilidades de intervención asertiva grupal. Tenemos un personaje llamado Coro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR