E - 23 de Marzo de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 773716157

E

"Yo nunca estudié música. Tengo más de 700 canciones compuestas y no tengo idea de qué es un La, Mi o Re. La técnica me la dio la calle"."A los 9 años, escribía todo, cosas de niña, yo les ponía música, y mi mamá me grababa unos caseticos, hasta que realmente un día me di cuenta de que eso era componer".Ibagué rinde tributo a

la diva de la música andinafrancisco celis albán - editor de el tiempostudió periodismo, pero no suelen preguntarle de eso... Amo mi periodismo, pero es que ya como que la música lo opaca todo. Desde pequeña, además, dirigía el periódico del colegio, se llamaba El Bombazo. Yo estudié con las monjas de la Providencia en Ginebra y estudié después en Cali. Desde chiquita ya sabía qué quería estudiar y era muy activa con el periodismo. Me gustaba mucho conocer las historias de la gente, qué hay detrás de sus sentimientos y emociones, y nutrirme de ellas. Soy una gran alumna de la vida. Entré a la Universidad de la Sabana y tuve grandes profesores que me marcaron: Andrés Samper Gnecco, Jorge Eliécer Pardo, entre otros. ¿Lo llegó a ejercer? Fui asistente de producción desde el tercer semestre de mi carrera, en mis prácticas en Inravisión, bajo las administraciones de Luis Guillermo Camacho y Fernando Barrero. Aprendí de los grandes que estaban haciendo televisión. Estuve con Javier Ayala y Gabriel Restrepo en el noticiero del Canal A, cuando ya salí de la universidad. Pero me involucraba mucho con el padecimiento de la gente y creo que no era lo mío. Finalmente me enganché en un proyecto llamado RCN Espectáculos, bajo la dirección de Jairo Tobón de la Roche y Ricardo Londoño. De la cabeza de Alberto Upegui surgió RCN Espectáculos y yo estuve casi dirigiendo el departamento, porque era muy creativa. De todas esas iniciativas salieron cosas como Las clásicas del amor, siempre relacionadas con música, sobre todo romántica y andina colombiana. Mi último trabajo fue crear mi propia empresa. Hablé con el Gobierno para que me dejaran un centro cultural que funcionaba como cine de los soldados, que era el Teatro Patria. Y estuve 15 años haciendo labor cultural, hasta que mi vida cambió. ¿Qué la hizo cambiar? Un gigante pequeño llamado Armando Manzanero, al que conocí a través del maestro Gabriel Rondón. Él conocía mi música antes de conocernos y cuando nos juntamos un día me dijo: ‘¿Qué hace detrás de un escritorio si usted lo que tiene que hacer es música?’. Fue un impacto fuerte porque tenía que abandonar mi empresa. Y me fui para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR