‘Scooters’ eléctricas y bicis compartidas esperan regulación
Felipe MOTOA FRANCO- el tiempo @felipemotoaLa micromovilidad ya se ve en acción por las calles de Bogotá, aunque muchos no sepan qué se define con ese nombre: trayectos de hasta cinco kilómetros que se realizan en bicicletas privadas o públicas, a pie o en patinetas eléctricas (scooters) caben en este concepto. Hoy, las ciudades más avanzadas en términos de sostenibilidad urbana (París, Singapur, Washington) les apuestan a reducir los impactos en la calidad del aire generados por las fuentes móviles. En el Distrito, según los datos de las secretarías de Movilidad y Ambiente, el transporte aporta el 53 % del material particulado, 22,48 % del cual proviene de las motos, los automóviles particulares, camperos y camionetas, de los cuales se estima que podrían pasarse más fácilmente a las opciones de la micromovilidad. Según Lime-S, multinacional de las patinetas eléctricas compartidas, por cada tres desplazamientos en estos vehículos no contaminante se deja de hacer uno en carro privado, taxi o plataformas como Uber y Cabify. Andrew Savage, vocero internacional de Lime, destaca que esa disminución se traduce en menor polución, menos congestión en el tráfico y mejor salud pública. Sin embargo, hay voces que critican la aparición de las scooters en lo citadino. En un conversatorio convocado por Invest in Bogotá, Álvaro Rodríguez -profesor de la Universidad de los Andes y experto en ingeniería del transporte- advirtió: "El aumento de estas patinetas afecta a los peatones. Para el peatón no es satisfactorio compartir el espacio -andén- con las ciclas, mucho menos con las scooters. Esto afecta su seguridad". Al respecto, Movilidad emitió la circular 006 en diciembre del 2018, en la que tomando como base la resolución 160 del 2017 del Ministerio de Transporte, determinó que las scooters no pueden circular por la acera; en cambio, deben hacerlo por las ciclorrutas (a máximo 20 kilómetros por hora) o por la calzada, en caso de que no haya disponibilidad de los carriles exclusivos. También, el documento insta -no obliga- a usar casco. A la discusión se suma Martín Rivera (cofundador del Combo 2600, organización que analiza dinámicas sociales y urbanas de Bogotá). Desde su punto de vista, la llegada de scooters y bicis eléctricas -ya hay tres empresas que las ofrecen, usando aplicaciones de celular, entre Usaquén y Chapinero- se debe ver con buenos ojos, pero antes se debe ser más exigente y claro con las regulaciones para su operación: "Por ejemplo, los...
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