C - 3 de Mayo de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 781564725

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Cómo va el traslado de redes que van por la línea del metroredacción bogotá - eltiempo @BogotaETCuatro obras de cambio y reubicación de ductos de fibra óptica en el occidente de Bogotá y el comienzo de otras intervenciones en telefonía y semaforización a finales de este mes son el principio de los primeros trabajos del metro de Bogotá que -de cumplirse los requisitos, el proceso de adjudicación y el cronograma previsto- comenzaría a operar en 2024. Son 123 obras las que hacen parte del programa de Traslado Anticipado de Redes (TAR), un procedimiento de prevención de riesgos que hará más ágil y menos costoso el levantamiento final del metro elevado. Tuberías hidrosanitarias, redes de telefonía y fibra óptica, semáforos y sus sistemas, torres eléctricas y ductos de gas son algunas de las interferencias de servicios públicos que se han identificado sobre los 24 kilómetros del trazado de la primera línea. Por eso, la Empresa Metro suscribió una serie de acuerdos macro con cinco empresas de servicios públicos en Bogotá para definir alternativas de ubicación y operación de estas redes para que, al momento de levantar las pilonas y el sistema, no haya obstáculos que retrasen el trabajo. "Se espera comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, y siguiendo el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales", explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro. Precisamente, Telefónica Movistar, la primera empresa en comenzar el proceso en diciembre de 2018, ya entregó cuatro obras civiles y de tendido de cables en el occidente de la ciudad, sobre los primeros tramos: en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio, en la avenida Boyacá con la calle 34 sur, en la Primero de Mayo con carrera 39 y en el cruce de la avenida NQS con la diagonal 16 sur. El jefe de operaciones de Telefónica Movistar en Bogotá, Martín Emilio Gacha, aseguró que sus intervenciones se han diseñado de tal manera que no hay grandes impactos en la malla vial ni en...

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