Auto nº 11001-03-24-000-2015-00059-00 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 24 de Abril de 2019 (caso AUTO nº 11001-03-24-000-2015-00059-00 de Consejo de Estado (SECCION PRIMERA) del 24-04-2019) - Jurisprudencia - VLEX 782386913

Auto nº 11001-03-24-000-2015-00059-00 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN PRIMERA, de 24 de Abril de 2019 (caso AUTO nº 11001-03-24-000-2015-00059-00 de Consejo de Estado (SECCION PRIMERA) del 24-04-2019)

Sentido del falloNIEGA
EmisorSECCIÓN PRIMERA
Fecha24 Abril 2019
Número de expediente11001-03-24-000-2015-00059-00
Normativa aplicadaCONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 238 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 229 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 230 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 231

ACTOS DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN – Registro de inmuebles / SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL – Respecto del acto por medio del cual se hace una anotación en el folio de matrícula inmobiliaria de un bien / MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO - Requisitos: periculum in mora o perjuicio de la mora / MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL – Negada por no haberse invocado las normas de carácter superior que se estiman vulneradas

El Despacho procede a resolver la solicitud de medida cautelar preventiva respecto del acto por medio del cual se efectuó la anotación número 13 en el folio de matrícula inmobiliaria 012-56515 […] para entrar a resolver la procedencia de la cautela el Despacho advierte, en primer término, que la parte actora no especificó qué tipo de “medida cautelar preventiva” pretende que sea decretada, con el fin precaver los posibles daños que se le causen a terceros que “negocien” con el bien inmueble de su propiedad. Igualmente, en el escrito de solicitud se observa que la parte actora no desarrolló el concepto de violación y tampoco anexó pruebas que demostraran la causación de un eventual perjuicio, en caso de no adoptarse la medida cautelar solicitada. […] En este orden de ideas, puede inferirse, de la lectura de las pretensiones de la demanda de nulidad presentada por la parte actora, que la medida cautelar preventiva solicitada consistiría en la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de registro de la anotación número 13 efectuada el 10 de abril de 2014, en el folio de matrícula inmobiliaria 012-56515, por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio de Girardota – Antioquia. […] [C]omo lo han precisado la jurisprudencia y la doctrina, dos de los principales criterios que deben tenerse en cuenta para el decreto de medidas cautelares guardan relación, de una parte, con la configuración del fumus boni iuris o apariencia de buen derecho; y de otra, con la verificación del periculum in mora o perjuicio de la mora. Es por ello que, en el caso sub examine, el Despacho procede a examinar su ocurrencia en el presente caso. En cuanto a la apariencia de “buen derecho”, el Despacho advierte que la parte actora no señaló en su escrito de solicitud, cuáles serían las normas superiores que considera fueron violadas, con ocasión del acto de registro de la anotación número 13 en el folio de matrícula del bien inmueble objeto de la controversia y, es por ello que no es posible adelantar una confrontación de legalidad, de la cual pueda concluirse si fueron o no desconocidas tales disposiciones superiores.

MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Negada al no cumplirse el requisito del perjuicio de la mora o periculum in mora

En relación con la verificación del perjuicio que se causaría con la mora, mientras se profiere una sentencia definitiva en el contencioso de nulidad, el Despacho evidencia que se requiere, necesariamente, del análisis de los documentos que sustentaron el acto de registro de la anotación número 13 en la oficina de registro de instrumentos públicos mencionada y/o de la definición judicial en torno a su supuesta falsedad, habida cuenta que deben verificarse las pruebas aportadas al expediente, conforme a lo establecido en el artículo 231 del CPACA, violación puede surgir del estudio de los medios demostrativos (pruebas) allegados con la solicitud. En efecto, el Despacho considera que para resolver la solicitud de suspensión provisional de la anotación acusada, resulta de vital importancia contar con los documentos que fueron registrados por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Girardota – Antioquia; los cuales, como se anotó anteriormente, no fueron aportados al expediente de la medida cautelar, así como tampoco los antecedentes administrativos de los actos demandados.

MEDIDAS CAUTELARES - Ley 1437 de 2011 / MEDIDAS CAUTELARES - Finalidad / MEDIDAS CAUTELARES - Procedencia / MEDIDAS CAUTELARES - Clasificación / MEDIDAS CAUTELARES - Criterios de aplicación / SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Análisis inicial no implica prejuzgamiento / REITERACIÓN DE JURISPRUDENCIA

NOTA DE RELATORÍA: Ver providencias Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso administrativo y Secciones Primera y Tercera, de 17 de marzo de 2015, Radicación 11001-03-15-000-2014-03799-00, C.P. S.L.I.V.; 27 de agosto de 2015, Radicación 11001-03-24-000-2015-00194-00, C.M.E.G.G., 11 de marzo de 2014, Radicación 11001-03-24-000-2013-00503-00, C.P. Guillermo Vargas Ayala y 13 de mayo de 2015, Radicación 11001-03-26-000-2015-00022-00, C.P. J.O.S.G.; y de la Corte Constitucional, C- 834 de 2013, M.A.R.R..

FUENTE FORMAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA – ARTÍCULO 238 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 229 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 230 / LEY 1437 DE 2011 – ARTÍCULO 231

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Consejero ponente: ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS

B.D., veinticuatro (24) de abril de dos mil diecinueve (2019)

Radicación número: 11001-03-24-000-2015-00059-00

Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO - COLANTA

Demandado: NACIÓN - SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO – OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA - ANTIOQUIA

Referencia: IMPROCEDENCIA DE LA MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE ACTO ADMINISTRATIVO POR INCUMPLIR LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA SU DECRETO

Referencia: SOLICITUD DE SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE ACTO ADMINISTRATIVO

El Despacho procede a resolver la solicitud de medida cautelar preventiva respecto del acto por medio del cual se efectuó la anotación número 13 en el folio de matrícula inmobiliaria 012-56515, por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio de Girardota – Antioquia.

I-. ANTECEDENTES

I.1. La demanda

I.1.1. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Colanta (en adelante Cooperativa Colanta), por medio de apoderado judicial y en ejercicio del medio de control de que trata el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - CPACA, presentó demanda ante los Juzgados Administrativos del Circuito de Medellín[1], la cual fue remitida por competencia a esta Corporación[2], tendiente a obtener la declaratoria de nulidad de la anotación número 13 efectuada en el folio de matrícula inmobiliaria No. 012-56515 el 10 de abril de 2014 por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio de Girardota – Antioquia.

I.2. Solicitud de suspensión provisional.

I.2.1. La Cooperativa COLANTA, por medio de apoderado judicial, en cuaderno separado[3] solicita que se decrete medida cautelar preventiva sobre el inmueble de su propiedad[4], identificado con folio de matrícula inmobiliaria No. 012-56515 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Girardota (Antioquia), el cual se encontraba afectado por una hipoteca abierta sin límite de cuantía constituida por la ciudadana L.M.G.C., en ese entonces titular del derecho de dominio, en favor de la misma Cooperativa; acto de registro inscrito el 28 de marzo de 2012 mediante la anotación número 11, efectuada en dicho folio de matrícula inmobiliaria y en la misma oficina de registro de instrumentos públicos.

I.2.2. La garantía hipotecaria aludida recae sobre el derecho real de dominio que tenía la señora G.C. sobre el inmueble descrito así en el documento público:

«[…] un lote de terreno, ubicado en el Municipio de Girardota (Antioquia), paraje "La Mata", que linda: partiendo del cruce de la carretera, que del predio objeto de esta partición llega al predio de C.V. en un camba v alambre, sigue por un plan y línea de mojones abajo, por una falda hasta el desemboque del amagamiento, de éste a la quebrada "La Correa", lindero con predio de A.Z., sigue por la quebrada lindando con el mismo Antonio Zapata, hasta lindero con fundo de H.O. sigue por un ramal de carretera hasta el primer lindero, punto de partida. Tiene una cabida de 20 hectáreas […]»[5].

I.2.3. La medida cautelar preventiva solicitada tiene como finalidad, según la parte actora, «[…] precaver posibles daños que se le causen a terceros que realicen negocios con el bien inmueble […]»[6] anteriormente reseñado, y que cesen los “agravios injustificados” que están afectando a la Cooperativa Colanta[7], los cuales no se especifican en el escrito.

I.2.4. Sin embargo, en estricto sentido, el Despacho resalta que en el apartado de la demanda denominado: “Medidas cautelares”, no se solicita la suspensión provisional de ningún acto administrativo, ni se especifica cuál sería la medida preventiva que se solicita; igualmente, no se desarrolla ningún concepto de violación ni se remite a lo consignado en la demanda de nulidad, a este respecto.

Asimismo, a pesar de que la parte actora señala que es necesario «[…] que el juez decrete la medida cautelar solicitada, toda vez que de no hacerlo puede causarse grave (sic) perjuicios a terceros que adquieran el bien inmueble objeto de controversia […]”[8] y que se pondría en entredicho la efectividad de la sentencia, la parte actora tampoco anexa pruebas que demuestren los perjuicios que podrían generarse (a terceros) si no se adopta la medida preventiva solicitada.

I.2.6. Como antecedentes de la medida y en aras de clarificar el objeto de la medida cautelar preventiva solicitada, el Despacho resalta lo consignado en el hecho número 7 de la demanda, a saber:

[…] El 14 de agosto de 2014, en las horas de la mañana se acudió a la Oficina Registro de Instrumentos Públicos de Girardota, donde la Registradora del Municipio exhibió los documentos que sirvieron de base para realizar la anotación número 13, estos correspondían a una supuesta Escritura Pública 227, otorgada en la Notaría Pública 24 del Círculo de Medellín, y que obran como partes, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Colanta y la señora Liliana María G.C., donde manifiestan las partes cancelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR