‘El único afán debe ser la prudencia’ - 28 de Junio de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 796184029

‘El único afán debe ser la prudencia’

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial5 PREGUNTAS A:¿El principal factor de riesgo en las vías es el exceso de velocidad? Indudablemente, el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad. Solo en los primeros cinco meses del 2019, esta conducta temeraria ha cobrado 420 vidas y causado 2.323 lesiones de gravedad. Existe una falsa creencia de que exceder los límites es viajar a 150 kilómetros por hora, pero, en realidad, los límites responden a dinámicas de movilidad y siniestralidad diferenciadas. Por ejemplo, desplazarse a 50 kilómetros por hora en una zona escolar o residencial es condenar a muerte a los peatones. ¿Los límites de velocidad en el país son los adecuados? La Ley 1239 del 2008 definió los límites máximos de velocidad en calles y carreteras; sin embargo, el mismo acto legislativo estableció que las autoridades locales y nacionales deben definir y señalizar los límites bajo criterios integrales como la geometría de la vía, zonas de seguridad, entornos próximos, entre otros. Los límites de velocidad responden a lógicas preventivas que salvan vidas. ¿Las vías son seguras? Venimos desarrollando una estrategia integral contra la siniestralidad que aborda el fenómeno desde los actores viales, vehículos seguros, infraestructura, tratamiento de víctimas y sinergia institucional. Hemos desarrollado auditorías viales...

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