8,2 - 17 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 250788682

8,2

Los colombianos siguen dando señales positivas para la demanda. El crédito de consumo está creciendo al 18 por ciento y la expectativa es que mantendrá ese ritmo este año, e incluso podría ser superior.

Las razones de este fenómeno son varias: el nacimiento de tres entidades bancarias y el hecho de que la economía colombiana sigue en reactivación. A eso se suman los bajos niveles de las tasas de interés, pese a que en los últimos días comenzaron a subir por efecto de una mayor tasa de usura. Ese indicador tuvo para el periodo enero-marzo del 2011 el primer aumento después de 10 bajas consecutivas que se dieron en el marco de una política de expansión monetaria del Banco de la República.

Hoy, la tasa se usura se ubica en 23,42 por ciento cuando en abril del 2008 era de 32,88 por ciento. Los bancos dicen que la demanda de crédito comenzó a crecer desde septiembre del 2010, destacándose las operaciones de consumo, incluidas las tarjetas de crédito.

El Banco de la República dice que la demanda interna se vio impulsada el año pasado por el crédito destinado a los hogares. "Durante 2010 la cartera de consumo fue la más activa, seguida de la hipotecaria, hechos que han incrementado el nivel de endeudamiento de las familias", señala un reporte del Emisor.

Por su parte, Daniel Castellanos, vicepresidente económico de la Asociación Bancaria, asegura que los desembolsos de préstamos crecen a tasas cercanas al 18 por ciento anual, con un componente importante del segmento de consumo y sostiene que para el 2011 se prevé una tendencia igual.

Opinión similar tiene el presidente del banco Colpatria, Santiago Perdomo, al señalar que para este año se espera un crecimiento de los préstamos de consumo de mínimo 15 por ciento.

Y es que una cartera con ese ritmo de alza es destacable, sobre todo si se tiene en cuenta que en el 2009 el crecimiento nominal fue casi de cero por ciento.

Cabe recordar que ese año la economía colombiana tuvo una de las mayores desaceleraciones de su historia, en un contexto de crisis internacional generada por la debacle de varias entidades financieras de Estados Unidos.

"En el 2011 todo dependerá del comportamiento de las tasas de interés en el contexto de la política que adopte el Banco de la República para controlar la inflación", dice el presidente del banco Colpatria. Esta es una de las entidades financieras con mayor presencia en el mercado de consumo, especialmente a través de la tarjeta de crédito Codensa. "Estamos creciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR