Los 8 correos del escándalo de Airbus que salpican a Avianca - 9 de Febrero de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 840018041

Los 8 correos del escándalo de Airbus que salpican a Avianca

21u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaETunidad investigativaLa aerolínea Avianca entró oficialmente esta semana al escándalo que sacude a la gigante europea Airbus por el ofrecimiento de sobornos en 16 países para que les compraran sus aviones A320neo. El 29 de enero, la principal fabricante de aviones civiles del mundo firmó una especie de acuerdo de culpabilidad en el que aceptó pagarles a Inglaterra, Estados Unidos y Francia una multa por 4.000 millones de dólares por sus prácticas corruptas. Y de paso admitió que ejecutó maniobras similares en Corea, Rusia, India, China, Arabia Saudita, México, Brasil y Colombia, entre otros países, en una especie de emulación de lo sucedido con Odebrecht, sin que hasta ahora se sepa si en el caso hubo participación de funcionarios. EL TIEMPO tuvo acceso a la investigación interna que hizo la propia Airbus, y el capítulo sobre Avianca incluye la transcripción de, al menos, 8 correos electrónicos en los que se habla claramente de "transferencias ocultas" a un cuadro directivo de la aerolínea, clave en la negociación de más de un centenar de aviones. Aunque el Tribunal Judicial de París ocultó la identidad del hombre de la coima, en los mensajes enviados desde cuentas corporativas se asegura que este viajó la primera semana de diciembre de 2014 a su fábrica en Toulouse, acompañado de otros dos directivos. El punto ha cobrado relevancia porque a ese viaje fueron Germán Efromovich, principal accionista de Avianca y su otrora hombre fuerte, y Gerardo Grajales, responsable de compras generales, incluyendo aeronaves. Nadie sabe con certeza quién fue el tercero, aunque medios han hablado de Hernán Rincón, quien entró a la compañía en 2016. Según la investigación, para que ayudara a cerrar el negocio, el hombre del soborno recibió con anterioridad ‘un trato triple A’. Pero no dan detalles de qué incluyó. Y si bien en el informe se dice que los pagos de las coimas se suspendieron, Avianca ordenó una indagación interna para identificar al ejecutivo que incurrió en esta conducta, calificada por las autoridades de Francia como corrupción (ver recuadro). Itinerario de la mordida Fuentes de la Fiscalía de Colombia le dijeron a EL TIEMPO que indagan si la investigación en Francia tiene algún nexo con el caso de las interceptaciones ilegales a pilotos de Avianca. Según los documentos, el caso de corrupción en Colombia se echó a andar en noviembre de 2013. A mediados de ese mes, un empleado de Airbus envió un...

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