L - 12 de Octubre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 817372685

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Todo lo que se podría hacer con las antiguas vías férreasREDACCIÓN BOGOTÁ - EL TIEMPO @BogotaETos antiguos y oxidados rieles de tren en Bogotá y Cundinamarca no son una causa perdida. En los últimos años se han reactivado tramos para transporte de carga y pasajeros, y hasta actividades turísticas y deportivas. El futuro es prometedor. En agosto se abrió la licitación del Regiotram de Occidente, un tren de cercanías que conectará a Facatativá con el centro de Bogotá, y al mismo tiempo se adelantan los estudios de factibilidad del Tren del Norte, para unir a la capital con Zipaquirá. Pero no son los únicos proyectos en mente. EL TIEMPO consultó a expertos en movilidad y recuperación de vías férreas, empresarios de transporte y líderes de proyectos de turismo y desarrollo económico para hablar del potencial que tiene esta olvidada infraestructura. Comenzando por los proyectos que hay en marcha, expertos reconocen el trabajo que se hace para aprovechar los corredores férreos a fin de crear soluciones efectivas de movilidad. Darío Hidalgo, director de la Fundación Despacio, rescata la idea de que el Regiotram se haga sobre vías de trenes existentes y se modernice con nuevos elementos. "Regiotram construye nueva infraestructura, pasos a desnivel y sistemas de control. Todo para mejorar el acceso a transporte", afirma. Otro de los entusiastas por este tipo de medios es Edder Velandia, experto en movilidad sostenible de la Universidad de La Salle. Según Velandia, recuperar las vías férreas es una oportunidad para tener proyectos de movilidad con alta eficiencia energética, con garantía de tiempos y de larga vida útil. Velandia indica que, además de Regiotram y Tren del Norte, sería ideal trabajar sobre el Corredor del Sur (que pasa por Soacha) y habilitar el tramo hacia Sogamoso para pasajeros. "Imagine poder conectar Facatativá, Zipaquirá, Soacha y Tocancipá con el centro de Bogotá", menciona. "La apuesta debe ser dejar atrás esos debates políticos que no dejan que los proyectos avancen y estimular su recuperación a través de alianzas público-privadas", afirma el experto. Una experiencia exitosa Turistrén es una de las empresas que le han apostado a usar cerca de 68 kilómetros de las líneas férreas de Bogotá y la región hacia el norte para transporte de estudiantes y turistas. Según su gerente, Andrés Rodríguez, entre semana movilizan al día hasta 4.000 alumnos de tres universidades entre Gran Estación y la Sabana, y en fines de semana logran...

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