H - 1 de Noviembre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 821457005

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"Las consultas previas no son el principal obstáculo para el desarrollo de los proyectos, obras o actividades en el país".Contraloría GeneralPor falta de consulta previa, Corte limitó 9 proyectos este añoMILENA SARRALDE DUQUE - SUBEDITORA DE JUSTICIA @MSarraldeHace tres semanas, la Corte Constitucional le ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Cauca que, antes de concederle el permiso de vertimiento a un centro turístico de aguas termales en Puracé, debe facilitar un espacio para que las comunidades étnicas del territorio puedan dar su opinión sobre el proyecto. Con esa decisión, la Corte protegió al cabildo indígena Kokonuko, que en su tutela aseguró que el volcán Puracé, "donde habita el gran espíritu mayor Kokonuko" -y de donde viene el agua tibia que ahora los privados usan para su complejo de piscinas y hoteles-, es la piedra angular de las creencias de su pueblo. No obstante ser vital para ellos el agua y la tierra, dicen que nunca fueron consultados cuando se autorizó el complejo turístico. Este año, la Corte ha estudiado 11 casos en los cuales, como lo hicieron los indígenas kokonuco, comunidades han pedido frenar proyectos con el argumento de que se está afectando su derecho a la consulta previa. Dicho derecho se garantiza en Colombia desde la Constitución de 1991, cuando se estableció que las leyes, actos administrativos, proyectos u obras que afecten a territorios ancestrales deben contar con la participación y decisión de las comunidades indígenas y afrodescendientes. Tras evaluar las 11 tutelas, el alto tribunal decidió frenar o condicionar nueve proyectos. A las otras dos no les dio la razón. El año pasado, ocho proyectos fueron detenidos por no superar la consulta previa. Una de las obras de infraestructura -las más afectadas por la exigencia de este mecanismo- que la Corte frenó a comienzos de este mes es la construcción de la vía Circunvalar de la Prosperidad, entre Barranquilla y Cartagena. Esta vía busca desembotellar la entrada y salida de la Heroica, así como comunicar las zonas francas, puertos y aeropuerto del Caribe colombiano. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales autorizó ese proyecto en octubre del 2015, afirmando que en la zona no había comunidades tribales. Por eso se iniciaron las obras sin tener en cuenta que allí vive la comunidad mokaná, de Malambo, Atlántico, y que la carretera afectaba sus cultivos y desplazamientos. La Corte les dio la razón a los mokaná en cuanto a que el proyecto los...

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