El Douglas DC-3, ‘una dama de modales refinados y gentiles’
Gustavo Arias de Greiff - PARA EL TIEMPO25 de julio de 1938. Termina la gran revista militar del Campo de Marte, en Santana, en el norte de Bogotá. La han presenciado los presidentes saliente y entrante, Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos Montejo, y un gran número de asistentes. Mi padre, mis tres hermanos y yo salimos unos minutos antes del acto final para evitar el "trancón del regreso". Nos perdemos, entonces, la demostración de maniobras de una escuadrilla de cazas de la Aviación Militar, al mando del teniente César Abadía. Alberto, el segundo de los hermanos, voltea la cabeza y ve el momento en que el Hawk de Abadía, que lidera la formación en una "carrera del ratón", se precipita a tierra entre las dos tribunas llenas de espectadores. Una de las mayores tragedias de la aviación civil en tiempos de paz. Además del teniente Abadía, hay más de cincuenta víctimas fatales. El avión cae entre las dos tribunas, por donde acabábamos de pasar: "eso les pasa a los que quieren ser aviadores", me dice Hernando, el tercero, en tono recriminatorio. La escena vuelve a mi mente para esta crónica ante la pregunta del porqué de esa pasión por los aviones: a un día de cumplir seis años ya la tenía y no se perdió por el accidente ni por la advertencia de Hernando. El sueño de ser piloto, sin embargo, no se cumpliría, en parte por la miopía y en parte por mi madre. Años más tarde, al regresar con mi título de ingeniero aeronáutico de la Universidad de Pittsburgh, le comenté que iría al aeroclub a continuar volando para obtener mi licencia de piloto comercial (ya había volado solo y tenía la de estudiante). Doña Leticia no dijo nada pero se quedó llorando hasta cuando volví (era una "madre antioqueña"). Aplacé la entrada al aeroclub… hasta el día de hoy. Pero el interés por los aviones, por diseñarlos, dibujarlos y conocer su historia, nunca pasó, y en los últimos años he escrito tres libros sobre la aviación colombiana; el más reciente es la historia, en Colombia, del aeroplano (descrito por algún autor como una "dama", definida como "mujer de modales refinados y gentiles"), más famoso de todos los tiempos, el Douglas DC-3, del que hablaremos a continuación, resumiendo apartes de la obra. Democratización aérea Fabricado en mayor número que cualquier otro avión de pasajeros, el DC-3 fue el avión que, por sus prestaciones, capacidad y costos de operación, permitió a las aerolíneas ser rentables y popularizar el transporte aéreo. Jack Frye, presidente...
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