‘Una mano al caficultor, un abrazo al personal de la salud’ - 7 de Mayo de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 844417165

‘Una mano al caficultor, un abrazo al personal de la salud’

ANA MARIA MONTOYA Z. @LacrespaanaEl impacto del coronavirus nos ha golpeado a todos, pero también ha sacado a relucir el ingenio y la creatividad de cientos de emprendedores que han reinventado sus negocios, no solo para mitigar las pérdidas, sino para convertirse en una mano amiga. Es el caso de The Sound of Salo, una pequeña empresa que durante la emergencia se ha convertido en el salvavidas de los caficultores de la región y en un apoyo para el personal de salud. Salomón Abauat es la cabeza detrás del proyecto que nació hace un año con la misión de conectar a los productores colombianos de café directamente con los consumidores. Antes de la pandemia, el trabajo de Salomón, un joven huilense de 23 años, consistía en brindar acompañamiento y asesoría a estos productores para que ellos mismos pudieran tostar el café, construir su propia marca y llevar el producto al consumidor. "Me di cuenta de que el problema para los caficultores eran los intermediarios, ellos sí tenían grandes máquinas para tostar el grano, entonces el caficultor les vendía una bolsa en $ 4.000, ellos lo tostaban, lo empacaban y lo vendían en $ 30.000", cuenta Abauat. Esta realidad lo llevó a crear una idea de negocio para que fueran los mismos caficultores quienes hicieran todo el proceso, reconociendo su esfuerzo con ingresos que realmente representaran el producto que estaban cultivando y procesando, y ayudándolos a crear sus propias marcas con empaques y estrategias de mercadeo novedosas. Pero como a la mayoría de las personas, la pandemia les dio un giro de 180 grados a él y a su empresa, "se frenó todo, los caficultores comenzaron a perder su sustento, el café de exportación no es un producto de primera necesidad; entonces quedamos estancados", relata. Si bien, según las estadísticas, el consumo de café aumentó, este incremento no incluye el producto de exportación, por su precio. En ese momento, el panorama parecía ser absolutamente desalentador; sin embargo, precisamente, en medio de la crisis llegó la idea que hoy está conectando a caficultores, consumidores y personal de salud: ‘Una mano al caficultor, un abrazo al personal de la salud’. Se trata de una iniciativa solidaria para unirnos en tiempo de pandemia, todo lo que hay que hacer es comprar una bolsa de café. ¿Cómo funciona? La campaña consiste en que los consumidores compren una bolsa de Café El Solidario de 340 gramos, creado especialmente para este emprendimiento, que cuesta $ 32.000, y al hacer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR