‘Es el momento para empresas que van más allá de generar utilidad’ - 14 de Junio de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 845047129

‘Es el momento para empresas que van más allá de generar utilidad’

"Hemos logrado conciliar el cuidado de la vida con la reactivación de la vida productiva en la gradualidad necesaria, pero también tomando en consideración la dimensión regional".RedacciÓn economía y negocios redaccioneconomicas@eltiempo.comSi hay algo que caracteriza al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, es esa sobredosis de optimismo que propaga por todos lados. Mensajes como ‘todo va a estar mejor’ o ‘esta es una oportunidad para aprovechar’ son el común denominador de su discurso, luego de 100 días de una economía entre la aparición del virus en el país, el confinamiento y la reapertura gradual, enfrentando dos crisis sin precedentes: la sanitaria y la económica. A su cartera le fue entregada la bandera de la reactivación y, desde su perspectiva, estos son los resultados de las medidas aplicadas para no dejar deshilar el tejido empresarial que promueve el empleo para los colombianos. Tras estos 100 días, ¿cuál es la mayor lección para el país? La principal lección es que no existe un dilema entre la vida, o la salud, y la economía. Es claro que la prioridad debe ser la vida de los colombianos, porque con vida garantizamos que haya economía. Simultáneamente, sabemos que sin la reactivación tampoco existirán recursos en el mediano y largo plazo para la salud. Es por eso que hemos entendido el valor de un proceso de reapertura de la actividad productiva gradual, progresivo y ordenado, que tenga como centro la responsabilidad del empresario por garantizar la vida de los trabajadores a través del cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad, y también de la disciplina ciudadana en el uso de tapabocas, en la higiene y la forma como nos relacionamos con los demás, buscando que exista el suficiente distanciamiento físico. En estos 100 días también hemos aprendido la importancia de la resiliencia, una característica histórica de los colombianos, la que nos ha llevado a reinventarnos, adaptarnos y recuperarnos. ¿Qué tan devastada estuvo la economía en el momento pico del confinamiento? Es un hecho que el aislamiento, el cierre de actividades productivas ha tenido un impacto en la economía. Hemos visto como el comercio internacional ha venido cayendo. En especial, por la disminución de los precios de los commodities, pero también por las dificultades en la coyuntura. Hemos visto una caída en el comercio interno. En el primer trimestre, si bien todavía aumenta, al 0,9 % por ciento, en el último mes cae al 12 %...

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