Región Andina, la ‘casa del pan’ - 26 de Julio de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 846693867

Región Andina, la ‘casa del pan’

La industria panificadora en Colombia se ubica principalmente en la zona Andina, donde hay más congregación de población; así se desprende de los estudios realizados al respecto por la Cámara Fedemol de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Jaime Jiménez Villarraga, director ejecutivo de la Cámara Fedemol, señala que "los volúmenes más importantes de producción de este alimento se orientan a los sitios donde habita el mayor número de personas, principalmente en las ciudades de climas medios y fríos más que en los calientes". Esta tendencia también está motivada por las ofertas típicas y las costumbres que hay en las zonas, y por eso, no es el caso de lo que sucede en la regiones como la Costa Atlántica, donde disponen de otros productos como el ñame, que puede llegar a ser sustituto del pan. "Igualmente influye para que se dé este comportamiento, el hecho que quienes trajeron el pan al mercado colombiano fueron los españoles y estos por lo general se ubicaron más en las cordilleras que en las costas", observa Jiménez. En este orden de ideas, una investigación realizada por Kantar División Consumo en el 2019, revela que en el país hay alrededor de 25.000 panaderías y pastelerías, de las cuales el 49 por ciento está en Bogotá, donde existen 11.896. Así mismo detalla que entre los productos pasteleros más emblemáticos en el Distrito Capital está el pan rollito; en Medellín, los hojaldres dulces y salados; en Cali, el pandebono; en Neiva, las achiras; en Barranquilla, pan piñita y en el Eje Cafetero, la torta María Luisa. Panorama del consumo Según el estudio de Kantar, el 98 por ciento de las familias colombianas compran pan durante todo el año y lo hacen en promedio cada 13 días. Cuando lo adquieren, llevan aproximadamente 408 gramos (una bolsa de tamaño mediano), pagando por ella en promedio 3.026 pesos. El informe indica también que los hogares de Medellín, con un promedio anual de 13,5 kilos de consumo de pan, son los que más tienen presente este alimento en sus comidas. Con respecto a este año, datos recientes de esta firma consultora destacan que el crecimiento en volumen en la categoría de panes en lo corrido del año, es del 13,1 por ciento y el segmento de pan de perro y hamburguesa ha registrado un alza de seis puntos de penetración en el mercado. En cuanto a las edades, revelan que el aumento fue transversal, sin embargo donde más creció el volumen fue en hogares de más de 50 años. Aun así, Jiménez recalca que "en...

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