‘Un presagio del horror’, la pieza de esta semana - 23 de Agosto de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 847395043

‘Un presagio del horror’, la pieza de esta semana

La obra de Rosemberg Sandoval habla del horror de un país en el que matan a los niños.Rosemberg Sandoval conoce la violencia desde niño; su papá fue una víctima de la primera, o de la segunda, o de la tercera ola de la Violencia en Cartago, Valle del Cauca. "Debajo de la puerta nos dejaron un papel: o se van o les quemamos el rancho", dice Rosemberg, quien todavía no tenía ni siquiera un año cuando ya era un desplazado. En 1960 se instalaron en Cali, en el barrio Villa Colombia, en el borde de lo que se convertiría en el distrito de Aguablanca. "Colombia es una masacre, con pandemia o sin pandemia", dice. Rosemberg creció en un barrio popular y con los relatos de sus tías de pájaros y chulavitas, pero -como dice con una sonrisa- "pasé de Aguablanca al Moma (donde es parte de la colección)". Su obra no ofrece concesiones y tiene una poderosa carga social; una de sus piezas más impactantes son los lienzos que hizo con un indigente que cargó sobre sus hombros y luego lo arrojó al piso: su cuerpo le sirvió de pincel. La pintura está hecha de sudor y mugre. Rosemberg estudió en Bellas Artes y tuvo un maestro de lujo: Carlos Correa, un artista de la época de Débora Arango, Premio Nacional de pintura, que le inculcó el preciosismo clásico en el arte. Le enseñó a hacer óleos con aceite, óxido y trementina y lápices con las ramas de un sauce en una fogata. El dibujo que hizo para EL TIEMPO y para El Mambo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR