‘No se puede decir que empeoró la protección del espacio público’
GUILLERMO REINOSO RODRIGUEZ - EDITOR DE BOGOTÁ -@guirei24El Siete de Agosto y Chapinero, el Doce de Octubre y el Restrepo son las primeras zonas en las que el parqueo en vía se empezará a aplicar en Bogotá, una estrategia de recuperación del espacio público que será implementada en la ciudad directamente por la Terminal de Transporte. Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, dice que ya se han realizado visitas a las zonas seleccionadas y que espera que en el último trimestre del año empiece a operar en ellas el modelo de cobro por parquear en la vía. En la política de movilidad sostenible se encuentra el parqueo en vía, ¿por qué no ha arrancado aún? Así como el año pasado nos enfocamos en la bicicleta, este año el foco es el peatón y la recuperación del espacio público para los peatones. El año pasado tuvimos un revés cuando presentamos el proyecto a la Comisión de Transparencia; la Comisión nos dijo que si la Terminal de Transporte participaba o ejecutaba el piloto, no podía estar en la licitación. Entonces empezamos a trabajar de nuevo para que fuera la Terminal la que se quedara con la ejecución del estacionamiento en vía, pero de manera gradual. Ya no hacemos un piloto y ya no sacamos una licitación. Hemos hecho visitas y trabajo de campo en tres zonas: el Siete de Agosto y Chapinero, Doce de Octubre y el Restrepo. Estamos viendo el cronograma de las tareas para avanzar en la implementación del proyecto más o menos hacia el último trimestre del año. Entonces, ¿nos toca esperar hasta el último trimestre del año para ver la estrategia de parqueo? Sí, pero eso no quiere decir que no estemos avanzando. Hay que ver las condiciones de cada zona, y empezaríamos con estos sectores que le digo, pero es importante trabajar con la comunidad, los conductores de vehículos y los comerciantes, porque si no, vamos a tener muchos enemigos y personas que se oponen a esta regulación. En redes sociales se viene denunciando la invasión del espacio público, ¿se ha deteriorado el uso del espacio público? Lamentablemente, no hay información confiable sobre la cual se pueda decir que empeoró la protección del espacio público. De lo que sí estamos seguros es de que a través de la reglamentación del espacio público vamos a tener una mejor protección de los peatones. Tenemos que organizar los carros y decir acá sí y en estos horarios sí, y acá no y en estos horarios tampoco. Esto va a ayudarnos, por ejemplo, en el cargue y descargue y en las zonas de comercio...
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