‘En Colombia sobran universidades y faltan instituciones técnicas’ - 20 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 877044933

‘En Colombia sobran universidades y faltan instituciones técnicas’

Mateo Chacón Orduz - Redacción Educación @DMateoChacónHan sido 25 años los que Francisco Piedrahita ha estado al frente de la rectoría de la Universidad Icesi, tal vez una de las instituciones educativas de carácter privado más importantes de Cali y de todo el país. Durante este cuarto de siglo, tiempo durante el cual Icesi ha ganado reputación nacional e internacional, esta institución también ha vivido una serie de cambios internos importantes, que se han sumado a la constante evolución del sector. En diálogo con EL TIEMPO, Piedrahita, ad portas de dejar su cargo, se refiere a su gestión como rector de esta universidad y también al estado de la educación superior, que enfrenta una caída en el número de estudiantes, desafíos de transformación digital, la competencia de plataformas virtuales y problemas de financiación. ¿Cómo deja la Universidad Icesi? En general, con mucha satisfacción. Este ha sido un trabajo de un gran desafío intelectual, en el que hemos logrado grandes avances en temas de inclusión y del posicionamiento de los grupos de investigación, entre otras cosas. En definitiva, una experiencia muy rica. Tuve mucha fortuna de haber estado -con el apoyo de la comunidad universitaria en general-, de compartir con un excelente equipo. ¿Cómo cambió Icesi en estos 25 años? La universidad cambió muchísimo, porque se tomaron decisiones trascendentales. Cuando llegué, Icesi era una escuela de administración, centrada en este tipo de formación. Por varias razones, en el 2003 se hizo una discusión dentro de la universidad, la junta directiva y el consejo superior, en la que se llegó a la conclusión de ampliar la misión de la institución, para pasar propiamente a una universidad, en el sentido amplio de la palabra, con gran diversidad de carreras. De dos programas de pregrado y uno de maestría, en 1996, pasamos a tener 30 programas de pregrado, 56 entre maestrías y especializaciones médico-quirúrgicas, y dos doctorados. Todo esto implicó cambios en el profesorado; esa es la razón por la cual hoy tenemos más de 120 docentes con doctorado. El campus también tuvo que ampliarse porque era necesario para más estudiantes, profesores, carreras y laboratorios, entre otra infraestructura. El área construida se multiplicó casi por diez. ¿Y en términos de estudiantes? La población estudiantil cambió mucho también. De una población que era básicamente de estratos 4, 5 y 6 pasamos a que actualmente más del 40 por ciento de los estudiantes son de...

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