‘Viene un año de volver a prender la máquina del crecimiento’: Terpel - 25 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 877162641

‘Viene un año de volver a prender la máquina del crecimiento’: Terpel

Una vez superado el impacto de la pandemia del covid-19, que la llevó a perder dinero por primera vez en su historia, la compañía Terpel, que distribuye y comercializa combustibles líquidos, gas natural vehicular y fabrica lubricantes, apalancará su crecimiento en la consolidación del negocio de lubricantes y en la profundización de las tiendas de conveniencia para elevar la facturación de cada punto de venta. Óscar Bravo, presidente de la compañía, dialogó con EL TIEMPO sobre estos y otros temas. ¿Cómo va la empresa luego de la pandemia? La operación de Mobil fue muy compleja desde el punto de vista comercial, operacional y de libre competencia. Desde el segundo trimestre ha sido difícil en ese negocio porque no solamente los costos logísticos aumentaron mucho, sino el costo de la materia prima, que ha crecido más del 25 por ciento, con escasez. Este año vamos a estar cerrando en unos niveles superiores a los del 2019 comercialmente hablando y en resultado marginalmente como en 2019, porque no necesariamente es fácil trasladar todos esos costos de materia prima al público en el precio de venta. ¿Cómo ha sido el desempeño en los otros países? En Ecuador doblamos el negocio con todo y covid-19. El negocio de lubricantes era relativamente pequeño y la marca Mobil era el sexto actor en el mercado. Hoy vamos en el segundo y la meta el próximo año es ser los primeros. ¿Cuánto aporta este negocio a los ingresos totales? El ebitda de lubricantes se dobló con covid, con todo y aumento de materias primas del 20 por ciento. Eso es sumamente significativo, porque es un negocio de márgenes muy diferentes a los combustibles, donde es más competido, del 4 por ciento, mientras que en lubricantes es de doble dígito. Es un negocio realmente muy diferente porque tiene mucha investigación y desarrollo. Y la torta de contribución va migrando cada vez más. Perú pesaba menos del 1 por ciento para nosotros y hoy es el 8 por ciento porque llegó el negocio de lubricantes. ¿Cómo va el segmento de aviación? Ha venido en recuperación lenta y hoy estamos en más o menos 75 por ciento de precovid. En esa época se hablaba de un promedio de 5 años para llegar a niveles precovid por teletrabajo, la virtualidad, restricciones en aeropuertos, y de eso lo que hoy vemos más...

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