Concepto 2021119746-001 de Superintendencia Financiera, de 2 de Julio de 2021 - Normativa - VLEX 878010149

Concepto 2021119746-001 de Superintendencia Financiera, de 2 de Julio de 2021

SOCIEDAD FIDUCIARIA, ADMINISTRACIÓN DE FIDEICOMISO

Concepto 2021119746-001 del 2 de julio de 2021

Síntesis: La labor de administración del fideicomiso implica, entre otros asuntos, que las decisiones a adoptar por la sociedad fiduciaria sobre el ejercicio de los derechos políticos derivados de las acciones de la BMC deben sujetarse a las instrucciones impartidas por los propietarios de los derechos fiduciarios, circunstancia que conlleva a que su poder de decisión se encuentre supeditado a lo dispuesto en la asamblea por los beneficiarios.

(…) comunicación mediante la cual señala que “La Ley 964 de 2005 art 71 parágrafo 3 establece que ningún accionista o beneficiario real de una bolsa de valores o servicios puede tener más del 10% de las acciones en circulación” y que “En la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (BMC) un fideicomiso constituido hace varios años en (…)reúne más del 30% de las acciones de la BMC (Provenientes de la liquidación de Interbolsa y el Fondo Premium)”. Teniendo en cuenta lo anterior, formula los siguientes interrogantes:

• “¿Se viola con este fideicomiso la ley mencionada al configurar una posición de control?

• ¿Son válidas las decisiones tomadas en la pasada Asamblea del 31 de marzo con esta mayoría, entre las cuales se eligio (sic) una junta directiva en la que ingresaron como miembros de la misma administradores de este fideicomiso?

• ¿Corresponde a la SF, en ejercicio de su función de vigilancia investigar si mediante la figura de un patrimonio autónomo se puede configurar una posición de control, desconociendo la ley que impide la presencia de control en este tipo de sociedades y en caso de ser así, s (sic)”

(…) por considerarlo pertinente encontramos necesario poner de presente algunos antecedentes relativos a la constitución del patrimonio autónomo que menciona en su comunicación, el cual es una fiducia mercantil de administración y pagos administrada por la Sociedad (…)

Con ocasión a la toma de posesión con fines de liquidación de la sociedad comisionista de bolsa de valores (…). y después de la realización de varios estudios con distintas bancas de inversión respecto al bajo apetito del mercado por la especie BMC y la imposibilidad de su venta en el mercado secundario, la alternativa más adecuada en el momento era la constitución del patrimonio autónomo en comento, al cual fueron transferidas dichas acciones.

La constitución del patrimonio autónomo, tuvo como objetivo fundamental procurar el mayor beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR