‘Sin peajes, gobiernos recientes difícilmente habrían hecho obras’ - 27 de Noviembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878589984

‘Sin peajes, gobiernos recientes difícilmente habrían hecho obras’

Luego de que en el 18.° Congreso Nacional de Infraestructura la mayoría de precandidatos presidenciales recalcó que pese a los ajustes que se le pueden hacer al sistema de concesiones, este mecanismo se debe preservar para que el país pueda seguir avanzando en competitividad, el gremio del sector destacó una vez más los avances del esquema, en un año en el que el mecanismo de los peajes ha estado en el debate público. En la clausura del evento, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, fue contundente al mostrar cifras de los últimos años que, en su concepto, no habrían sido posibles, toda vez que la construcción de carreteras, puentes, túneles y aeropuertos, entre otros, con cargo exclusivo del Gobierno, tiene serias limitaciones fiscales. Según los datos mostrados por el directivo, por el modelo de concesión y por la existencia de los peajes como su columna vertebral financiera, el Estado ha logrado intervenir más de 10.000 kilómetros de carreteras en los últimos 27 años, a los que hay que sumarles 1.111 puentes y viaductos y 80 túneles de las mejores especificaciones de ingeniería, que hoy conforman las primeras cuatro generaciones de concesiones viales del país. De acuerdo con el dirigente gremial, sin los peajes "los gobiernos recientes difícilmente habrían podido acometer iniciativas de envergadura". "Seguramente se habrían visto obligados a hacer arriesgados malabares fiscales, como recortes en educación, salud, vivienda, seguridad o justicia. O lo más preocupante: habrían tenido que incrementar impuestos, lo cual hubiese demandado el trámite de varias reformas tributarias", enfatizó el dirigente gremial. Nubarrones a la vista En el cierre del evento anual del sector, Caicedo Ferrer no solo volvió a poner sobre el tapete la advertencia de la elusión de los pliegos tipo mediante el uso de convenios interadministrativos por parte de entidades territoriales. Al señalar que esto va en contra de la transparencia y selección objetiva, e impidiendo la sana competencia, también advirtió que se están gestando múltiples iniciativas parlamentarias que terminarían por afectar a las pymes del sector, al buscar, por ejemplo, la vinculación de determinados grupos poblacionales, como jóvenes, mujeres o personas de grupos étnicos, dentro de la nómina de las empresas como uno de los criterios para la puntuación en las licitaciones y...

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