Evitar el ‘bullying’, prioridad en 2022 - 3 de Enero de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 879591713

Evitar el ‘bullying’, prioridad en 2022

CAROL MALAVER- SUBEDITORA BOGOTÁ - carmal@eltiempo.com -@CarolMalaver"A mi hija, en su colegio la agredieron unas niñas, la lanzaron escaleras abajo, la tiraron al piso, la atacaron, la amenazaron con una navaja y le cortaron el cabello". Este relato de una madre ocurrió justo antes de empezar la pandemia y recordó que el bullying, el matoneo o el acoso escolar o cualquier forma de maltrato en el ámbito académico no es un tema menor y que pone en riesgo, incluso, la vida. Todo sucedió en el colegio José María Vargas Vila de Ciudad Bolívar. Varias menores que no tenían más de 14 años fueron los verdugos de una niña de 13 años que terminó en el hospital de Meissen para que le trataran las heridas. Los daños físicos pasaron, pero lo psicológicos se mantienen. En este caso se logró el traslado de la víctima a otro plantel para garantizar su bienestar. Según cifras de la Secretaría de Educación, durante el 2020 fueron reportados 457 casos de presunto hostigamiento escolar al Sistema de Alertas, y en 2021 sumaron 310 (ver recuadro). Otro caso que impactó en 2021 fue el ocurrido en noviembre. Una madre de familia dijo que su hija, una estudiante de grado séptimo del colegio Distrital Isabel Segunda, sede A, de Kennedy, había sido herida de gravedad dentro de las instalaciones de la institución. El ataque ocurrió cuando la niña estaba en el baño del plantel. "Ella me contó que su compañero la atacó con un arma blanca y le produjo una herida. Le salió sangre y nadie la ayudó, solo sus amigos. Tocó trasladarla a la Cruz Roja. ¿Qué puede explicar que dentro de un colegio existan niños armados?", relata la madre. La acudiente aseguró que el ataque fue con un arma blanca y que la joven tardó en ser dada de alta debido a la gravedad de su lesión. Contó, además, que el estudiante agresor ya tenía antecedentes de malos comportamientos. En este caso, la SED apoyó todo el proceso para que se adelantaran las investigaciones del caso. Según los resultados obtenidos en la primera fase (diagnóstico) de la investigación titulada ‘Cyberbullying: abordar al enemigo silencioso’, de la Facultad de Educación y el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, los principales factores de violencia escolar son la agresión verbal, la disrupción en el aula y el ciberacoso. Este estudio se enfocó en una población de 1.355 estudiantes de quinto de primaria, con edades entre los 9 y los 12 años, pertenecientes a 41 colegios públicos y privados de Bogotá. Los...

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