El reto de los ‘transmilenios’ para que en el país no se bajen del bus
REDACCIÓN EL TIEMPO - NACIÓN @ColombiaETEl incremento de las tarifas del transporte masivo que ya confirmaron algunas de las principales ciudades del país para paliar lo que han sido los casi dos años de pandemia, las afectaciones por el paro nacional y el ajuste salarial puede ser algo necesario, pero a la vez jugar en contra. Expertos analizan el impacto de estas decisiones ante el auge del transporte informal; señalan además que, ante el descontento por la deficiencia del servicio, también se están inclinando por la compra de carros y motos. Uno de esos casos es el de Cali, la ciudad con el incremento más notorio porcentualmente, con el Masivo Integrado de Occidente (MIO), cuya alza fue de 200 pesos, es decir, ahora la tarifa estará en 2.400 pesos, un incremento del 8 por ciento. Entre los voceros de usuarios se insiste en que el alza debería ser con todas las rutas y las estaciones en funcionamiento, pues 45 de esas instalaciones fueron objeto de ataques durante el paro nacional. La inversión para recuperarlas supera los 55.000 millones de pesos. Luego está Medellín, cuyo aumento estuvo entre el 5,2 y el 6,2 por ciento. El valor del pasaje del metro se elevó 150 y 190 pesos en las rutas integradas. Para los buses y colectivos del Valle de Aburrá, el incremento también fue de 150 pesos. "Esta determinación se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan, además, establecer una equidad entre el transporte público colectivo y el masivo", explicó Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Amva. Janeth Mosquera, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y experta en movilidad, sostiene que estos aumentos se deben dar, pues los transportes masivos en Colombia son manejados por privados y estos siempre buscarán lucrarse. "Todos los sistemas del mundo son subsidiados por ser considerados bienes de servicio social -explica Mosquera-. Acá no pasa eso, nosotros tenemos inversores privados y eso es ilógico, porque no se debería sacar provecho de algo que la gente usa es para trabajar". La experta asegura que estos aumentos deben tener en cuenta el impacto que van a generar en la canasta familiar, pues es un gasto que hace parte de los hogares. "Los privados siempre van a querer sacar ganancias, eso se...
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