‘Vamos hacia una educación a lo largo del ciclo de la vida’ - 30 de Enero de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 884199811

‘Vamos hacia una educación a lo largo del ciclo de la vida’

ernesto cortés f. - Editor general el tiempo @ernestocortes28Raquel Bernal, la primera mujer en ocupar la rectoría de la Universidad de los Andes en 70 años, hace un balance del impacto que la pandemia ha dejado en la educación superior, de la viabilidad del actual modelo de enseñanza y de los grandes desafíos que vienen para el sector. De acuerdo con esta economista, encargada por ahora de manejar las riendas de los Andes, hay un "agotamiento" del actual modelo educativo, una mayor conciencia de los jóvenes sobre el costo-beneficio de una carrera, una vida laboral que se extenderá, una educación marcada por la tecnología y una generación de jóvenes que hará de su formación un proceso de todo el ciclo de vida y no un tránsito de cuatro años en una institución. ¿Cuál es la percepción que tiene de lo que han significado estos dos años de crisis sanitaria para la educación en general? Lo primero es la afectación en lo socioeconómico, en lo físico y en lo emocional de los estudiantes. Hay muchachos que perdieron padres, familiares, que se enfermaron ellos y quedaron con consecuencias para el futuro, que estuvieron aislados. Y el segundo factor es el paso a lo que yo llamo educación virtual de emergencia, muy distinta de lo que las instituciones educativas logramos hacer; trasladamos la clase presencial al Zoom, fuimos haciendo mejoras en esos 20 meses, pero es distinto. La virtualidad requiere clases bien planeadas para el ejercicio autónomo de los estudiantes, tutores, etc. Y esa educación de emergencia no tenía todos los recursos. ¿Y eso qué consecuencias ha dejado? Brechas importantes, rezagos de aprendizaje, no fue igual, y es difícil de medir porque la gran mayoría de instituciones educativas flexibilizamos. Era tal la crisis de ansiedad, enfermedad y de salud mental y la angustia socioeconómica que la manera de evaluar y calificar no fue igual, es difícil saber de cuánto fue el rezago, pero con seguridad tendremos un rezago de aprendizaje significativo que al regreso vamos a poder medir mejor. ¿En lo emocional tuvo experiencias particulares de lo que pasó? Acá estuvimos desbordados en temas de trastornos de ansiedad, depresión, los temas de adicción se exacerbaron también durante la pandemia, había mucha ansiedad, la gente no conocía del virus, estaban detrás de las pantallas, luego vinieron las protestas sociales y la falta de interacción, el aislamiento realmente hizo mella sobre los jóvenes en temas emocionales de manera significativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR