‘El servicio mejora o mejora’: Afinia
Ómar G. Ahumada Rojas - Subeditor de Economía y Negocios @omarahuLuego de 17 meses de haber recibido el mercado eléctrico de cuatro departamentos de la región Caribe más 11 municipios del Magdalena, la distribuidora Afinia, filial del Grupo EPM, ya muestra una mejora en niveles de calidad de servicio. Pese a ello, el gerente general de la compañía, Javier Lastra Fuscaldo, es consciente de que todavía falta mucho camino por recorrer y para ello, tras invertir el año pasado 543.000 millones de pesos en medio de las dificultades del paro y la crisis logística, apunta a inyectar otros 1,64 billones en 2022, dentro del plan de 8,3 billones al año 2030. En diálogo con EL TIEMPO, el directivo destacó la decisión de usar la opción tarifaria para no impactar fuerte el bolsillo de los clientes. ¿Cómo va el nivel de recaudo? Desde el momento de la oferta al recibo de la operación hay una diferencia importante. El recaudo en el 2020 cae del 84 al 77 por ciento por la pandemia. Se incrementan los problemas de pérdida de energía. Pero después de 17 meses ya uno comienza a ver que hay resultados positivos. ¿Cómo están las cifras de calidad de servicio? Los datos oficiales son un Saidi (duración de cortes de energía) de 121,7 horas en el 2019 y en 2021 cerramos en 89,69 horas. Esto obedece a las inversiones que nunca antes se habían hecho en la región. ¿Cuánto suman? En los tres meses del 2020, luego de entrar como Afinia fueron casi 80.000 millones de pesos y en el 2021 sumaron 543.000 millones de pesos. La mayor inversión en las áreas de influencia había sido en el 2011, con 140.000 millones de pesos. Fueron inversiones inferiores a la meta, que era de 804.000 millones de pesos, por varias cosas. En el 2021 estuvo todo el tema social, los paros, y los picos de pandemia. Eso ralentizó la economía, hubo problemas en la llegada de materiales y en el costo de fletes, que impactan el modelo. Pero mirando lo que se quiere, que es que el servicio mejore, hay una mejora. ¿Y el Saifi cómo cerró? Se pasó de 122,52 cortes en 2019 a 72 en el 2021. ¿Cuál es la senda de inversión prevista? Al 2025 son 4,8 billones de pesos y al 2030 llega a 8,7 billones de pesos. El servicio mejora o mejora. No hay lugar a que esto no alcance una mejoría y lo gratificante es que en recaudo nos estamos devolviendo a niveles de prepandemia. El objetivo era...
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