‘Ni el bambú es el héroe, ni el plástico el villano’ - 13 de Marzo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 898521955

‘Ni el bambú es el héroe, ni el plástico el villano’

Mauricio Hdez. Cervantes - REVISTA ETHIC @mauhercer1La economista y youtuber Alejandra Ramos Jaime (México, 1989) ha recorrido más de la mitad de su país haciendo lo que ella misma llama ‘turismo basura’: en cada lugar que ha visitado se ha encargado de filmar in situ la realidad de los vertederos donde los inmensos cerros de neumáticos dibujan el horizonte. Con sus propios ojos ha visto cómo en muchos de los 1.600 muladares que aún permanecen a cielo abierto solo hay unos escasos metros haciendo de barrera entre las montañas de residuos tóxicos de las inmensas tierras de cultivo. Escéptica del ‘ambientalismo buenista’, Ramos insiste en que la actual imagen de un mundo contaminado no solo se alimenta de nuestros nocivos hábitos de consumo, sino de la ignorancia y las "mentiras verdes" (que será el título de su primer documental). Precisamente por ello se ha se ha dedicado a crear videos de divulgación ambientalista en las redes sociales, desmontando cada uno de los mitos que encierran las etiquetas eco-friendly en productos que, "igual que muchas políticas públicas ambientalistas", solo son un parche. No le tiembla la voz al decir que "satanizando el plástico" o "aplaudiendo políticas públicas miopes" solo alargaremos la fecha para ver el mundo sostenible que nos hemos propuesto. ¿En qué consiste el ambientalismo escéptico? En un ambientalismo basado en evidencias científicas. Deja de lado las buenas intenciones, y no porque no sirvan, sino porque aunque son el motor para comprometerse con ciertas acciones, no son (ni pueden ser) el fin. En pocas palabras, se basa en los resultados medioambientales claros y apuesta, por ejemplo, por una mejor conservación de las especies o habla de proyectos viables (y con resultados comprobables) para la utilización más eficiente de los recursos naturales. Un ambientalismo que, al fin y al cabo, hace las preguntas correctas. Incluso yo misma refuto lo que creía cuando tenía 20 años sobre cuidados ambientales. Hay que cuestionarse e ir desenmascarando las mentiras verdes. ¿En qué medida la divulgación ambiental puede cambiar las tendencias de consumo y producción de los sistemas económicos? Creo en el infinito poder de cambio, pero hay que elegir la información correcta, la de la ciencia. Parte del problema ambiental es que muchas políticas públicas contra el calentamiento global, constantemente aplaudidas, proceden de una divulgación muy superficial. De hecho, muchas están fomentadas por la publicidad de algunas marcas o estrategias gubernamentales igualmente...

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