‘En este gobierno se han construido y puesto al servicio 26 túneles viales’ - 27 de Marzo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 899289216

‘En este gobierno se han construido y puesto al servicio 26 túneles viales’

"Este gobierno ha sido el que mayor inversión en obra pública ha hecho en toda la historia de Colombia. En el anterior gobierno no se tenía tanta inversión pública".Colombia será sede del Seminario Mundial de Túneles Carreteros a partir del próximo martes, en la ciudad de Medellín. "Es el más importante de su naturaleza, debido a que nuestro país es considerado como una potencia mundial en esta materia", según explica el director del Invías, Juan Esteban Gil. El funcionario hace en este reportaje un balance general de la construcción de vías en el país y, por primera vez, responde las duras críticas que le ha hecho a su gestión el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Gil, quien cuenta con una maestría en Ingeniería, explica por qué Colombia es considerada potencia mundial en túneles. "Las cifras -dice- ratifican lo anterior, pues en la red vial de carreteras nacionales se han desarrollado un total de 165 túneles. En el gobierno del presidente Duque, Invías ha construido y puesto al servicio 26 túneles carreteros, entre ellos el más largo del continente, que es el túnel de La Línea, con una longitud de 8,6 kilómetro, un hito que expertos internacionales consideraron como imposible, porque se encontraba en la segunda geología más compleja mundial". A partir de 2018, el país logró un hecho histórico: en 4 años construyó 53 túneles, entre estos, el cruce de la cordillera Central, que entró en servicio en su totalidad y que está conformado, entre otras obras, por 25 túneles. Además, el Gobierno dejará financiados y contratados otros 52 túneles, que entrarán después del 2022. Las grandes obras en Colombia terminan con millonarios sobrecostos. ¿Esto ha pasado con los túneles en Colombia? En la construcción de túneles no se puede hablar de sobrecostos, pues la normativa para su construcción exige un método observacional. En la medida que se va viendo la geología y se va avanzando en la construcción del túnel, se va viendo el costo total. En Colombia, normalmente los túneles cuestan hasta dos o tres veces el valor cuando se realizan a precios unitarios. No existen sobrecostos en túneles, lo que sucede es que es muy difícil prever la geología de la montaña. ¿Por qué nuestras vías se ven tan afectadas por el invierno?, ¿hay falta de planeación o de diseño o es la mala calidad de los materiales que se emplean? La afectación de nuestras vías por el invierno, como detonante principal, se da debido a las condiciones geológicas y de vulnerabilidad tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR