Innovación e I&D - I&D y propiedad intelectual - Organización industrial. Mercados y estrategias - Libros y Revistas - VLEX 906833659

Innovación e I&D

AutorPaul Belleflamme, Martin Peitz
Páginas641-681
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18 Innovación e I&D
En este capítulo nuestra meta es examinar la interacción entre la estructura de
mercado y la innovación. Claramente esta es una relación de doble vía: por
una parte, los incentivos de las empresas para invertir en I&D dependen de la
estructura del mercado de productos donde actúan (esto es, del número de empresas
rivales y de la forma en que compiten); por otra parte, es probable que las empresas
usen la I&D para darle forma a la estructura de su mercado ( por ejemplo, usando I&D
para incrementar su participación de mercado o para mantener a raya a la competencia
potencial). Como estos dos efectos son complejos y están entrelazados, simplif‌icamos
el análisis suponiendo que las empresas pueden apropiarse de algún modo del retorno
a sus inversiones en I&D (en el siguiente capítulo analizamos cómo pueden hacerlo).
También dividimos el análisis en temas separados.
En la sección 18.1, evaluamos la forma en que la estructura de mercado afecta los
incentivos para llevar a cabo I&D, que se miden por el incremento en los benef‌icios
que obtiene el innovador por su innovación. Primero, los incentivos para innovar se
comparan en las dos estructuras de mercado donde no hay consideraciones estraté-
gicas, a saber, monopolio y competencia perfecta. Se muestra que el segundo genera
mayores incentivos para innovar que el primero. Luego, al considerar los oligopolios,
ampliamos el análisis para incluir la interacción estratégica. Llegamos a un resultado
ambiguo: una mayor intensidad de la competencia puede incrementar o disminuir los
incentivos para innovar dependiendo del punto de inicio, de la magnitud de la inno-
vación y de la forma en que se incremente la competencia. Finalmente, estudiamos
la posibilidad que tiene el innovador para obtener ingresos adicionales al licenciar su
innovación a otras empresas, sea dentro o fuera de su propia industria.
En la sección 18.2 invertimos nuestro punto de vista al investigar la forma en que
la innovación puede inf‌luir en la estructura de mercado. Primero, reconsideramos
los incentivos para innovar de un monopolista en situaciones donde una empresa
18 Innovación e I&D
Parte VII. I&D y propie dad intelectual
642 Organización industrial – Mercados y estrategias
competidora amenaza con entrar al mercado. Mostramos que la empresa establecida
con frecuencia está más dispuesta a invertir en I&D que la empresa entrante. Así, es
probable que el monopolio prevalezca en el tiempo, lo que indica que la innovación
efectivamente afecta la estructura de mercado. Segundo, enriquecemos el análisis
anterior incorporando explícitamente la dimensión temporal. En efecto, con frecuencia
la principal motivación de una empresa al invertir en I&D es ser la primera en lograr una
innovación. En esta carrera para ser la primera en innovar, las empresas deben decidir
el momento oportuno para sus inversiones en I&D. En este marco dinámico, recon-
sideramos la comparación entre las decisiones de I&D de una empresa establecida y
una entrante. También examinamos la posibilidad de que estas carreras exacerben los
incentivos para invertir en I&D de forma que las inversiones totales excedan el nivel
socialmente deseable.
En la sección 18.3 consideramos otros aspectos estratégicos de las inversiones
en I&D que surgen cuando las empresas anticipan los efectos que su I&D tendrán en
la competencia en el mercado de productos. Aquí, las preguntas de interés son las
siguientes. ¿Las empresas invierten más o menos cuando reconocen la naturaleza
estratégica de sus decisiones sobre I& D? ¿Debería permitírseles a las empresas
coordinar sus decisiones en la etapa de I&D? ¿Cómo de penden las respuestas a las
dos preguntas anteriores de la naturaleza de bien público de la I&D?
La naturaleza del progreso técnico
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de lado, pero se diferencia en dos grandes aspectos: primero, la magnitud de la innovación
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lograr innovaciones que compiten entre sí.
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debe a que el proceso de innovación en sí mismo se diferencia ampliamente de una situación
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conocida, parece lógico suponer que las ideas son de conocimiento común. En otras palabras,
es probable que alguien más tenga e implemente una idea buena. En este escenario, los des-
cubrimientos se consideran un resultado de cierta función de producción dada exógenamente
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de encontrar un nuevo producto o proceso. Este escenario corresponde a lo que suponemos
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ral suponer que las ideas son escasas, en el sentido en que no existe una idea sustituta que
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a esta distinción en el curso de nuestro análisis.
18.1 Estructura de mercado
e incentivos para innovar
En su obra clásica Capitalismo, Socialismo y Democracia 
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la necesidad de tolerar la creación de monopolios como una forma de alentar el proceso de
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protección legal de la propiedad intelectual que desarrollaremos en el siguiente capítulo. La
segunda observación sostiene que las grandes empresas están mejor equipadas para realizar
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decir que las empresas grandes tienen una mayor capacidad 
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los mercados innovadores: externalidades, indivisibilidades e incertidumbre. En lo que se
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introducimos a lgunos incentivos estratégicos para innovar considerando o bien la competencia
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e innovación en el proceso. Una innovación en el proceso es la generación, intro ducción y
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