‘En 2028 nos vamos a montar en la primera línea del metro y en 2032, en la segunda’ - 7 de Agosto de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 908432273

‘En 2028 nos vamos a montar en la primera línea del metro y en 2032, en la segunda’

ERNESTO CORTÉS FIERRO, EDITOR GENERAL DE EL TIEMPO, Y GUILLERMO REINOSO RODRIGUEZ, EDITOR DE BOGOTÁ @BogotaETDespués de las tensiones que tuvo con el presidente Iván Duque, ¿cómo ve el apoyo que le dio a Bogotá? Bogotá está cumpliendo 484 años y está recibiendo la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible de su historia, se la está dejando como legado un presidente bogotano, muy joven. Desde el primer día que nos vimos, después de que fui elegida alcaldesa, me dijo: ‘Quiero que les vaya bien a usted y a Bogotá’. Y yo le dije: ‘Presidente, tenga la certeza de que a mí lo único que me interesa es ser buena alcaldesa’. Al principio tuvimos muchos roces, porque teníamos visiones distintas sobre cómo manejar la pandemia. A pesar de las controversias, siempre mantuvimos una relación franca y respetuosa. Luego vino la tragedia de septiembre de 2020 (las muertes de jóvenes durante dos días de protestas), que nos puso en posiciones muy distintas; y en 2021 el desafío ya no era salvar a la gente de la pandemia sino de las consecuencias, y vino el acuerdo fundamental que nos permite llegar hasta hoy, que es uno de los días más felices de mi vida. Acordamos reactivar la economía, salvar las empresas, generar empleo, volver a crecer. Le dije: ‘Dividámonos las tareas y hagamos cosas muy concretas’. Tuvimos tres metas claras. En ingreso mínimo, empezamos con 53.000 millones de pesos de la ‘donatón’ y con 75.000 familias, y vamos en 904.000. Salvamos a 35.000 microempresas y hoy logramos la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en Bogotá: 39 billones de la Nación y 12 billones de Bogotá. Una de las tensiones del primer año fueron los peajes nacionales en las entradas y salidas; llevamos décadas pagando peaje para salir por la 13, la Autonorte, la 7.ª , por Chusacá y nunca nos han devuelto un centavo. Hoy tenemos casi 25 billones de pesos para la línea del metro, nos están devolviendo 4,8 billones, equivalentes al 33 % del recaudo de peaje de la autopista Norte y la 7.ª, para que hagamos la ampliación de la autopista a 10 carriles, y de la 7.ª a 4 carriles. Nos están devolviendo 1,5 billones, equivalentes al 25 % del recaudo del peaje de Chusacá, para que hagamos la ALO Sur, una nueva autopista Sur de 4 carriles por sentido, desde Chusacá hasta la calle 13. Y nos devolvieron el 20 % de la contraprestación aeroportuaria y con eso estamos haciendo la calle 13. No solo son obras, es un acto de justicia. Es un doble logro y por eso se lo reconozco al Presidente. ¿La Nación va a pagar las obras? ¿Cuánta plata está poniendo Bogotá para la autopista Norte? Nada. ¿Qué está poniendo? Sus peajes, que ya los pagamos y los vamos a seguir pagando. ¿Las entradas y salidas

no le van a costar a la ciudad? Sí, le cuestan porque los peajes los pagamos los bogotanos, pero las obras no van a salir de los impuestos que ya pagamos, van a salir de los peajes que pagamos los bogotanos. ¿De dónde va a salir la financiación para la segunda línea del metro? ¿Eso puede ser un cheque sin fondos? Esa lección ya la aprendimos con el conejo que le hicieron al exalcalde Petro. Le entregaron un cheque simbólico, sin fondos y sin vigencias futuras. Hoy es un cheque con fondos, con vigencias...

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