‘No podemos seguir vendiendo miseria, debemos vendernos como los que más sabemos de café’ - 29 de Octubre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 913459612

‘No podemos seguir vendiendo miseria, debemos vendernos como los que más sabemos de café’

Paula Andrea Gaviria Aucique - Subeditora del Impreso @Paula_GaviriaColombia tiene alrededor de 840.000 hectáreas sembradas con café, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, más de 540.000 familias dedicadas a su cultivo y una reputación mundial como productor de los mejores y más apetecibles granos. No obstante, sigue rezagado a la hora de exportar un producto terminado, pues casi toda la comercialización se basa en el envío de café verde. Esto, en gran medida, se debe a que aún no nos apropiamos de nuestro producto insignia y que, además, no lo sabemos vender. Lo afirma Luis Fernando Vélez, el fundador de Amor Perfecto, un administrador de empresas de 65 años que ha dedicado 25 a la industria del café. Su compañía, además de buscar el afianzamiento de la cultura cafetera, es la casa del primer colombiano campeón mundial de barismo: Diego Campos. A Vélez aún se le entrecorta la voz de emoción cuando recuerda ese día, pues la taza que se tomó de manos de su pupilo -cuenta- fue "inolvidable" y, tal vez, "la más importante" de su vida. ¿Cuándo nace Amor Perfecto y por qué el nombre? En 1997, pero se llamaba Amor Perfeito, porque la tienda de regalos (de un negocio de flores secas en el que trabajaba) se llamaba así. Amor Perfeito es la flor del pensamiento, en portugués, y las bolsas de café las vendíamos con esa marca. Pero la gente me empezó a preguntar si era brasilera o italiana. Y yo: No, ¡es colombiana! Entonces decidimos migrar a Amor Perfecto, en 2006. Desde que se creó el Campeonato Nacional de Barismo (2006), Amor Perfecto se ha quedado con 9 títulos. ¿Siempre pensó que sería escuela para baristas? Sí, fue pensado y hecho intencionalmente. Yo veía que, a pesar de que estamos en el país con la reputación de tener los mejores cafés del mundo, el conocimiento era mínimo. Hoy, todavía, el conocimiento del consumidor común sobre café es muy bajito, y sueño con que algún día los colombianos sepamos de café como un francés, un italiano o un español saben de vino. Además, el propósito de mi negocio es que se sirva la mejor taza de café posible del mundo. Y eso se logra con un buen barista. Puedo inventarme todos los cuentos que quiera de que "mi café viene de tal altura, que desde tal variedad, etc.", pero si el barista no está entrenado para hacer una excelente taza, ese café se destruyó. Colombia ganó su primer campeón mundial de barismo el año pasado, con Diego Campos. ¿No nos demoramos mucho? Mucho y poco. En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR