‘Evaluar para avanzar’ muestra las falencias de aprendizaje en estudiantes - 4 de Noviembre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 913665848

‘Evaluar para avanzar’ muestra las falencias de aprendizaje en estudiantes

Mateo Chacón Orduz - Redacción Educación @EducaciónETDesde que se inició la pandemia de covid-19 y se dio el cierre de colegios en 2020, múltiples organismos nacionales e internacionales alertaron que esta situación derivaría en una ‘catástrofe educativa’, como dijo en su momento la Unesco. Sin embargo, a pocas semanas de que culmine el tercer año académico desde el inicio de la emergencia sanitaria, recién ahora se empiezan a conocer los primeros indicadores para determinar la real magnitud de la afectación del aislamiento en la educación de los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Las conclusiones parecen claras: es urgente una intervención en materia educativa, refuerzos principalmente en matemáticas, aunque también en las demás áreas como lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Eso es lo que muestran los resultados del programa ‘Evaluar para avanzar’, una estrategia lanzada por el Ministerio de Educación y el Icfes precisamente para medir las afectaciones del confinamiento en la educación, aunque se espera que permanezca como una medida de seguimiento continuo a los aprendizajes. Así se puede apreciar en un reciente análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), el cual recopiló los datos de esta herramienta publicados por el Icfes. Se trata de cuestionarios aplicados a 3’222.796 estudiantes de los grados 3.° a 11.° en todo el país. Bajo desempeño Para entender un poco los datos es importante explicar cómo funciona ‘Evaluar para avanzar’. En primer lugar, no es una herramienta obligatoria, los profesores eligen aplicarla en línea o de forma física, y los estudiantes incluso tienen la opción de omitir responder una pregunta, lo cual según el LEE "ha generado problemas a la hora de calcular realmente los datos", y más cuando estos no pueden compararse con años anteriores, al ser una herramienta nueva. Así mismo, no se hace alusión a puntajes o promedios, sino a número y porcentaje de preguntas omitidas, correctas e incorrectas. Pese a ello, el volumen de las personas que presentaron la prueba en el semestre 2022-1 sí es considerable, al tratarse de la tercera parte de los cerca de 10 millones de niños, niñas y adolescentes matriculados en los colegios del país, una cifra nada despreciable que sí permite ver los aspectos en los que es necesario hacer refuerzos desde las instituciones educativas. Lo que se encontró principalmente es que hay un preocupante bajo desempeño en...

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