‘Quienes tengan dos vehículos serán los más impactados con el nuevo pico y placa’ - 27 de Diciembre de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 916940365

‘Quienes tengan dos vehículos serán los más impactados con el nuevo pico y placa’

CAMILO A. CASTILLO - REDACCIÓN BOGOTÁ@camiloandres894Tras la polémica que generó la modificación del esquema de restricción vehicular particular, el final de la medida del carro compartido y el aumento de la tarifa del pico y placa solidario a partir del 10 de enero del 2023, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, habló con EL TIEMPO sobre quiénes serán los más afectados con los cambios y si piensa extender la restricción a las motocicletas. ¿Cuáles serán los cambios en el pico y placa en la ciudad y por qué en este momento? Era un ejercicio que no se hacía hace 10 años y recordemos que pico y placa viene desarrollándose hace 24 años en Bogotá. La última que se hizo fue la expansión del horario, pero hoy hacemos una renovación de placas porque tenemos un plan ambicioso de infraestructura de obras y se hace necesario que todos aportemos. De esta manera también garantizamos un poco de equidad con las placas impares, que a hoy se veían bastante restringidas porque cuando caía un 31 o un primero de mes se veían más impactados. Por eso decidimos que a partir del 10 de enero para los días impares circulen las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, y para los días pares, las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. Mantenemos el mismo horario de restricción: de 6 a. m. a 9 p. m. y las mismas excepciones para vehículos híbridos y para vehículos eléctricos. Usted planteó que el objetivo era reducir el 18 por ciento la carga de vehículos que hay en la ciudad ¿Ese objetivo se va a lograr aún cuando se espera que el próximo año el parque de vehículos crezca 2,9 por ciento? ¿Cuál es el sustento técnico de la medida? Así es, tenemos un parque automotor de 1’932.562 vehículos en la ciudad, entre carros, camionetas, camperos, y tenemos proyectado, de acuerdo a los últimos análisis, un crecimiento del 2,9 por ciento y es necesario tomar medidas para que esto no impacte la movilidad que se ve afectada por el mantenimiento de la malla vial, por la siniestralidad y especialmente por la mala ocupación del espacio público. Entonces hicimos unos ejercicios de análisis en nuestro modelo de cuatro etapas de cómo se comporta el tráfico de la ciudad, cargando todos los elementos y factores y evidenciamos que con el nuevo esquema podemos tener una reducción de los vehículos que están cargando la ciudad. Es importantísimo que las personas hagan uso racional del carro particular, que los vehículos no vayan con una sola persona, que vayan con su ocupación de tres o cuatro...

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