917 hectáreas de manglar, en riesgo por construcción del puerto de Tribugá - 29 de Abril de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 780186465

917 hectáreas de manglar, en riesgo por construcción del puerto de Tribugá

tatiana pardo ibarra @Tatipardo2 tatpar@eltiempo.com"¿Usted ha ido a Buenaventura? Ese es el mejor ejemplo que tengo para explicarle por qué no nos seduce la construcción del puerto de Tribugá en nuestro territorio: porque la miseria está al lado de la opulencia, porque ahí está gran parte del producto interno bruto (PIB) de este país mientras la gente local vive con las necesidades básicas insatisfechas". Así es como Harry Mosquera, representante del Consejo Comunitario Los Riscales, resume su posición frente a la posible construcción de la megaobra marítima en Nuquí (Chocó). En el corazón de un municipio enclavado entre la densa selva y el océano Pacífico, en una de las zonas más biodiversas que existen en el planeta, se viene pensando desde hace varios años darle vida a un puerto con muelles de hasta 3.600 metros de longitud, con profundidades de entre 15 y 20 metros, y con capacidad para recibir barcos de 200.000 toneladas. El tan anhelado sueño para abrir nuevos mercados y conectar mejor el Eje Cafetero y el centro del país con el mar podría recibir un espaldarazo del presidente Iván Duque durante su cuatrienio a través del artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo con el que se quieren fortalecer "el sistema portuario y sus accesos marítimos". El problema es que Nuquí no es cualquier lugar del mapa. Según la Fundación MarViva, el puerto afectaría considerablemente toda una cadena de ordenamiento comunitario, que tiene como objetivo la preservación de ecosistemas estratégicos para Colombia y el mundo. En ese paquete están las Unidades Ambientales Costeras (UAC) del Pacífico Norte y Baudó-San Juan, la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (Zepa), el Parque Nacional Natural Utría y el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Tribugá-Cabo Corrientes. De acuerdo con Daniela Durán, coordinadora de Gobernanza en MarViva, el territorio de Nuquí se ha caracterizado por llevar a cabo procesos participativos y consultados del ordenamiento de sus territorios, por eso "la vocación del golfo de Tribugá, según los deseos de la misma gente, es de conservación, y un puerto pondría en riesgo esos elementos que hacen que el área misma exista. Las consecuencias sociales, ambientales y económicas podrían ser enormes", señala la experta, quien considera que perturbar cualquiera de estas unidades interconectadas afectaría, incluso, a Bahía Málaga y Gorgona. Invemar ya lo había señalado en el 2008, cuando emitió su concepto técnico sobre la viabilidad...

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