‘Influencers’ en la política, ¿conveniente para el debate público? - 27 de Enero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 921090091

‘Influencers’ en la política, ¿conveniente para el debate público?

aura saavedra álvarez y santiago carmona caraballo @PoliticaETPreparar una idea. Grabarse o escribir. Editar. Publicar. Esos son, en esencia, los cuatro pasos que una persona debe seguir para que sus contenidos entren a competir en un mar de publicaciones que se mueven en redes sociales. Mientras unos se ahogan por el corto alcance que tienen sus apuestas, otros salen a flote gracias a los cientos, miles y hasta millones de vistas que logran sus contenidos. Los que entran en este último grupo son los que se consideran creadores de contenido influyentes. De ellos, hay unos que se dedican a generar contenido sobre política, lo cual ha transformado las narrativas del debate público. Lo anterior sucede porque, según explica Omar Rincón, columnista de EL TIEMPO y profesor del Centro de Estudios de Periodismo de la U de los Andes, los ‘influencers’ son "la figura colectiva de este tiempo (...) En el siglo XX hablábamos de líderes de opinión, quienes trabajaban haciendo columnas en periódicos o eran intelectuales. En el siglo XXI, en el mundo de las especies y redes digitales, el líder de opinión pasó a ser el influencer". La discusión del impacto real que tienen en la sociedad, sin embargo, tiene dos caras. Entre las ventajas, analistas coinciden en que es positivo ver cómo, a través de los creadores de contenidos, más personas -y especialmente los jóvenes- se involucran en la política. Juan David Cárdenas, profesor asociado e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sábana, señala que eso se logra porque los ‘influencers’ son personas que saben interpretar códigos, lenguajes, agenda e intereses de las audiencias para conectar con ellas y generar cercanía, los cual les permite capitalizar su presencia digital y tener mayor legitimidad. "Ellos son conscientes del capital simbólico que gestionan y se han vuelto elementos importantes del ecosistema político-comunicativo", agrega. Son, en pocas palabras, un motor para incluir a más ciudadanos en conversaciones que antes no llegaban a tantas personas. Eso lo tiene claro Catalina Suárez, periodista e influenciadora en redes, cercana al ex presidente Álvaro Uribe. Ella encontró en Twitter la plataforma perfecta para ampliar el alcance de sus opiniones. En la actualidad suma 74.000 seguidores en esa red. "Las redes sociales les dieron el beneficio a los creadores de contenido de romperles todo tipo de muros y el acceso a lugares que antes eran para las personalidades con...

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