‘En energía estamos corriendo sin llanta de repuesto por una autopista destapada’ - 7 de Febrero de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 922425050

‘En energía estamos corriendo sin llanta de repuesto por una autopista destapada’

GUILLERMO REINOSO RODRIGUEZ - EDITOR DE BOGOTÁ @guirei24¿Qué tan real es el riesgo de que Bogotá y Cundinamarca tengan un apagón? ¿Qué muestran algunas proyecciones? Bogotá proyecta que el 100 por ciento del parque vehicular de transporte público sea eléctrico, hay un acuerdo que dice que a partir del 2022 no pueden entrar más buses si no son eléctricos. En los próximos 10 años va a haber una transformación muy importante de ese parque. Deben entrar dos líneas del metro, Dios quiera en los próximos 6 o 7 años, y debemos tener un ferrotrans a Zipaquirá y a Faca, más el crecimiento natural de la ciudad y una electrificación de la mayoría de las cosas. Si todo eso se da, Bogotá va a necesitar más energía que la que se puede generar en su entorno, que es fácil de traer; si necesita más, va a depender de las autopistas (líneas de transmisión). Tenemos tres eventos que han ocurrido en la historia del país: los apagones en el 76, el 88 y el 92, y por no anticipar las cosas con suficiente tiempo han llegado fenómenos del Niño, no se ha construido la transmisión a tiempo y no se han tenido las nuevas fuentes de generación a tiempo. ¿Qué nos está pasando actualmente? Hay cuatro gigas de potencia que no han entrado: de los 2.400 de Hidroituango solo han entrado 600 y los 2.000 de las renovables no convencionales de la Costa, que están demoradas por la línea Colector, no van a entrar antes del 2026. Estamos con toda esa generación parada. La líneas para traer la energía que existe, y que es muy importante, es Sogamoso y Chivor, una de 500 kilovoltios y otra de 250, y no se han podido hacer. ¿Cuál es el riesgo? Y si no se tiene nada de eso y llega a haber un Niño o cualquier fallo en el sistema, como pasó en la crisis del 86 con una turbina de una planta de 160 megavatios en Caldas, pues quedas sin plan B. Una ciudad como Bogotá, con las expectativas de población, tiene que tener plan B y estas líneas son el plan B. Estamos corriendo todos los días sin llanta de repuesto en una autopista destapada, en épocas difíciles, donde se caen las torres por movimientos de montañas, donde hay incertidumbres de Niño. ¿Hoy tenemos esa incertidumbre? Todavía tenemos llantas de repuesto, pero a partir del 26 muy probablemente no vamos a tener llanta de repuesto, obviamente si se frenan todos los proyectos y la ciudad no crece, si hay una crisis, si la demanda de energía no crece, si no hay metro, si no hay ferrotrans y si se dejan de electrificar los buses, pues...

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