‘Las concesiones viales son la ruta del progreso’ - 31 de Marzo de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 927376116

‘Las concesiones viales son la ruta del progreso’

juan Martín Caicedo Ferrer - PARA EL TIEMPOSi bien la contribución por valorización, mencionada en días recientes, puede complementar hacia adelante la disposición de recursos para la infraestructura, también es cierto que el modelo de concesiones-peajes (sin el cual el país hubiese tenido que impulsar esfuerzos fiscales cercanos a los 100 billones de pesos) deberá mantener e incluso ampliar su marcha exitosa en Colombia. Ha sido exaltado por la banca multilateral como un referente de éxito en el mundo. Veamos esta realidad: A comienzos de los 90, puntualmente en 1991, tras la promulgación de la Ley 1 —la cual abrió las compuertas al capital privado para el desarrollo de infraestructura— la industria empezó a vivir una transformación sin precedentes. El primer paso fue el revolcón que entonces tuvo para bien el sector portuario: el manejo de las terminales marítimas (por esos días en cabeza de la tristemente célebre Colpuertos) pasó, justamente, en los inicios de los 90, a manos del sector privado. A partir de ese momento, se allanó el camino para que a la postre, el modelo de APP (asociaciones público-privadas) se expandiera con éxito, además, a los modos carretero y aeroportuario. Sin las concesiones, el fisco no habría tenido la capacidad suficiente para respaldar financieramente las obras que, por cuenta del modelo de APP, han cambiado para bien decenas de puertos, aeropuertos y vías. Muchos de ellos, con atributos de talla mundial. Tampoco habría podido incrementarse el producto interno bruto de infraestructura, como lo recomendó desde los 90 la banca multilateral. En materia de puertos, lo primero para tener en cuenta es que, de las 183 instalaciones adscritas a las sociedades portuarias colombianas, en la actualidad 105 pertenecen al régimen privado. Ahora, los puertos concesionados, en efecto, han demostrado tener la capacidad suficiente para enfrentar, con lujo de detalles, los desafíos derivados de la ampliación del canal de Panamá y del advenimiento de nuevas tecnologías en el diseño de embarcaciones de gran calado. Lo anterior se evidencia con la probada y reconocida eficiencia de las terminales portuarias, por ejemplo, de Santa Marta, Barranquilla, Buenaventura o Cartagena. Esta última fue la terminal, durante 2020 y 2021, con mayor movimiento de contenedores de América Latina, a la luz de la Cepal. Ocupó, además, la posición número uno en América y la número 12 a nivel global, en el Indice Mundial de Rendimiento de Puertos de...

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