‘No tengo certeza de que haya sido un atentado, pero debe haber investigación juiciosa’ - 7 de Mayo de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 930564436

‘No tengo certeza de que haya sido un atentado, pero debe haber investigación juiciosa’

alicia liliana méndez - subeditora justicia @JusticiaET¿Qué ha encontrado en la UNP? He encontrado una entidad que tiene como misión la protección de la vida y la integridad de un sinnúmero de ciudadanos que en razón de su cargo o de sus funciones, como líderes sociales, periodistas, indígenas y otras poblaciones, requieren protección. ¿A cuántas personas protegen? Tenemos 8.500 personas que tienen algún tipo de protección. Ha habido medidas de protección que se han dictado en el pasado y que han mantenido cierta continuidad, cada año se revalúan. ¿Hay colados en los esquemas de protección? Nosotros estamos depurando las listas, hemos avanzado en ello y cada caso que hemos encontrado lo estamos evaluando. Hay personas que se han acostumbrado a un vehículo blindado y a que las personas de protección les abran la puerta, a que estén atentas, y eso les genera una especie de estatus social y de presentación, y les cuesta trabajo renunciar a ello; y por eso viven entutelando, poniéndonos todo tipo de recursos cuando tomamos medidas para retirarles los esquemas. Pero hay críticas por falta de esquemas a personas en la ruralidad... Es cierto, hay muchos líderes sociales a quienes no les podemos cubrir de manera suficiente su protección, tenemos una deficiencia y un cuello de botella muy grande, que son los vehículos. ¿Cuál es la debilidad de la UNP? Tenemos dificultad con el tema de la infraestructura de vehículos y la flota, ese es el cuello de botella que tenemos. Y es que encontramos un desorden muy grande, no podemos certificarlo, pero podríamos pensar que en un pasado se pudo haber pagado por un servicio de vehículos que no se prestó. ¿Y la corrupción? La flota de vehículos está controlada por unas organizaciones empresariales que tienen cierta formación ‘cartelar’ y extienden sus ramificaciones a toda la entidad, a todas las áreas, y encontramos que algunas personas de la Unidad les ayudan a sus propósitos ilegales. ¿Esos funcionarios cómo les ayudan a esos grupos cartelizados? Generando algunos riesgos que no son reales para poder implicar la mayor utilización de vehículos, con blindajes falsos, vehículos que no están prestando el servicio porque están en el taller, pero facturaban. Hicimos un pare en octubre y se verificó realmente cuántos carros estaban funcionando, se frenaron pagos, pero ya nos pusimos al día. ¿Y ahora cómo hacen para verificar el servicio? Creamos una herramienta que nos permite de una manera automática y sistematizada...

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