¿Cómo aprenden mejor los ‘centennials’ colombianos? - 20 de Junio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 935370465

¿Cómo aprenden mejor los ‘centennials’ colombianos?

REDACCIÓN EDUCACIÓN @EducaciónETPoder generar un impacto positivo en el mundo parece ser una de las necesidades más importantes a la hora de aprender para los centennials (la generación de los nacidos entre 1995 y 2010). Este grupo de jóvenes se ha convertido en todo un fenómeno y campo de estudio, tal como lo fueron en su momento los también llamados millennials. No es para menos: se trata de la primera generación completamente nativa digital, quienes no solo crecieron sino que nacieron en un contexto de grandes avances tecnológicos como la masificación de internet y los nuevos dispositivos electrónicos, lo que implica dinámicas sociales y educativas completamente diferentes a la de generaciones anteriores. Expertos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Pontificia Bolivariana, en colaboración con Santillana, hicieron un análisis para entender estas dinámicas en el ámbito académico, bajo la pregunta: ¿cómo aprenden los centennials? Entre los principales resultados, se encontró que los jóvenes prefieren la presencialidad antes que la virtualidad, aunque que consumen mucho más contenido en línea. Concretamente, un porcentaje muy alto de estudiantes prefiere recibir las clases de manera presencial (el 74,14 por ciento), seguido por el 22,9 por ciento que encuentra en la formación híbrida una buena opción. Y ya muy distantes de estas opciones estarían las clases virtuales, preferidas por solo un 2,96 por ciento de los estudiantes. No obstante, la tecnología sigue siendo muy importante para esta generación, pues "reconocen la utilidad de los dispositivos móviles, las plataformas digitales y el uso de internet como medio para comunicarse, interactuar, entretenerse y hacer labores académicas", explica el informe. Ahora bien, con respecto al uso de internet, los centennials utilizan este medio como principal herramienta para la consulta de información para la realización de tareas y trabajos, además de la consulta de tutoriales o videos que les explican mejor lo que no comprendieron en la clase con el profesor. En este punto, los llamados edutubers suelen ser muy consultados, así como los creadores de contenidos basados en temas específicos de diferentes áreas como ciencia, cultura, literatura, etc. Así mismo, se encontró que "consumen contenido audiovisual mucho más que textos relevantes, el tipo de metodologías que ellos emplean ha surgido de exploraciones personales" y "prefieren adelantar sus procesos de aprendizaje de manera...

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