‘A mí también me pasó’: los millonarios robos con famoso ‘cambiazo’ de la SIM ‘card’ - 25 de Junio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 935897083

‘A mí también me pasó’: los millonarios robos con famoso ‘cambiazo’ de la SIM ‘card’

Jonathan toro romero - david lópez- redacción bogotá BogotaETEl reloj marcaba la 1:48 de la tarde. Mientras un hombre salía de una reunión de trabajo, delincuentes estaban en un mostrador de una oficina de un operador de telefonía móvil haciéndose pasar por él. La víctima no supo nada hasta que vio algo extraño en su celular: no recibía mensajes ni podía hacer llamadas. El hombre, quien pidió proteger su identidad mientras se adelantan las investigaciones, pensó que la señal estaba intermitente por el lugar en el que estaba. Entonces, salió. Reinició el celular. Pero todo continuaba igual. Se desesperó y creyó que sería algún daño en el dispositivo. Volvió a apagar el teléfono, sacó la SIM card y la volvió a meter. Encendió de nuevo el aparato, pero nada, seguía con el mismo problema. La reacción fue buscar una señal de wifi para verificar qué ocurría. Entonces intentó llamar a su proveedor de telefonía móvil, pero no funcionó. Revisó en internet dónde estaba una oficina cercana y fue hasta ese lugar. Pidió un turno y esperó a que lo llamaran. "¿Qué es lo que pasa con mi celular?", le preguntó a la persona que lo estaba atendiendo en el mostrador. "Necesito su cédula", le solicitaron, y le preguntaron datos personales. "Señor, acá aparece que usted solicitó una reposición de su SIM card en otra oficina y por eso la que tiene ahora no le funciona", le aseguraron. El hombre quedó frío. "¿Cómo así? Yo no he hecho nada", respondió. La víctima preguntó insistentemente cómo había sido posible ese hecho y qué había pasado. "Ellos me dijeron que tal vez alguien había ido y mostrado una cédula falsa, con mis mismos datos, pero con una foto y firma diferentes". Y agregó: "Lo que no entiendo es que más allá de tomarle foto a la supuesta cédula, no hubo ningún otro tipo de validación de identidad". De inmediato, el sujeto revisó su cuenta bancaria, pero ya era tarde. "Me robaron 13 y medio millones de pesos, a través de tres transferencias por un valor de 4,5 millones, y además 10 retiros por cajero, sin tarjeta, es decir, por código". Al hombre lo habían suplantado para pedir una SIM card nueva y acceder a los códigos de validación que envían las entidades financieras a través de mensajes de texto. "Me robaron mi información", puntualiza la víctima. "Ese día interpuse una denuncia en la Fiscalía por robo informático y un derecho de petición al operador móvil para que me dé los datos del delincuente, incluida la fotografía, para denunciarlo por...

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