‘La educación no puede ser un negocio’: mineducación - 9 de Julio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 937189790

‘La educación no puede ser un negocio’: mineducación

Aurora Vergara Figueroa MINISTRA DE EDUCACIÓN"Tenemos una tasa de cobertura del 53,9 %. Aspiramos a llegar en 2026 al 62 %. Las brechas regionales persisten y hay departamentos con coberturas inferiores al 20 %".La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, acaba de lograr un histórico acuerdo con los rectores, profesores y estudiantes de las 64 universidades públicas que tiene el país: recibirán un presupuesto que no tiene antecedentes, pero a cambio tendrán que crear 80.000 cupos más para el semestre que falta este año, y 500.000 más hasta el fin del gobierno Petro. La ministra, además, considera que la "educación superior es un derecho fundamental". La ministra Vergara, del Chocó, quien ejerce desde mayo de este año, ideó los "convenios" entre Gobierno y universidades: más recursos, pero más cupos. Para EL TIEMPO, el cronista pregunta primero: ¿Cuál es la gran reforma educativa que usted está preparando? ¿En qué consiste? Vamos a reformar la Ley 30 de 1992 para pasar de una visión de educación superior como servicio a una de educación superior como derecho fundamental. Estamos desarrollando mesas de trabajo con varios actores, plataformas estudiantiles, rectores y rectoras, académicos, maestros y maestras, para recoger sus consideraciones y propuestas. Se tratará un derecho fundamental. ¿Cuál es la diferencia entre las dos concepciones? El acceso y permanencia en la educación superior debe ser una posibilidad para cualquier persona y debe ser reconocida como un derecho fundamental. Pero nuestra Constitución ya tiene establecido que la educación es un derecho… El artículo 67 de la Constitución establece que la educación es un derecho, pero que será obligatoria entre los 5 y 15 años, es decir, la educación básica; pero la Ley 30 de 1992 establece que la educación superior es un servicio público y que será accesible a quienes demuestren poseer ciertas capacidades y condiciones; por lo tanto, no la contempla como un derecho. ¿En la práctica qué significa? Significa que se deben garantizar las condiciones para que cualquier colombiano o colombiana tenga la posibilidad real de acceder al sistema de educación superior. En esa lógica, el modelo de financiamiento cambia; el sistema debe contar con más recursos para poder atender a toda población que demanda atención. Para 2023, por ejemplo, recibimos una adición presupuestal el año pasado y otra este año, que suman $ 3,5 billones; con estos recursos el presupuesto del sector alcanzó...

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