‘Solución estructural para la vía al Llano no estará antes de dos años’: mintransporte - 27 de Agosto de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 941985725

‘Solución estructural para la vía al Llano no estará antes de dos años’: mintransporte

Luego de permanecer varios días cerrada por deslizamientos de tierra y rocas en varios tramos, la vía al Llano volvió a estar disponible, pero solo para el tránsito de vehículos de carga. Por ahora, no se permitirá el transporte de pasajeros por temas de seguridad. La vía entre Bogotá y Villavicencio es clave para la conexión del centro del país con los Llanos Orientales y el ministro de Transporte, William Camargo, asegura que una solución estructural a esta problemática no estaría lista antes de dos años. ¿Cuál es el primer balance que deja la reapertura de la vía al Llano? Restablecimos la conectividad en los dos sentidos de la vía. Inicialmente, tuvimos algunos problemas con demandas de las comunidades, bloqueos y algunas complicaciones con transportadores por los deslizamientos, ya que las lluvias que se mantienen en la zona han provocado la caída de rocas y el concesionario (Coviandina) debe limpiar primero el corredor para habilitar el paso. Se habilitó la circulación de manera continua y esperaríamos que la operación diurna nos vaya liberando paulatinamente ese tráfico en el corredor. Es importante señalar que está habilitado exclusivamente para vehículos de carga y estamos relativamente en una tranquilidad frente a la circulación de vehículos. Tuvimos algunas complicaciones por el cierre asociado a condiciones de seguridad en Bogotá y Villavicencio, que ya se lograron superar y tenían que ver con la acumulación de vehículos en los dos extremos de la vía para ingresar al corredor y hacer el desplazamiento a lo largo de los 87 kilómetros que tenemos allí. ¿Cuándo se habilita el tránsito para pasajeros? Eso aún está en observación porque nuestra preocupación es que en la medida en que incorporemos circulación de pasajeros y tengamos algún bloqueo por deslizamientos, estamos induciendo un mayor riesgo en la operación. Cuando operamos con tractocamiones, en la práctica es mucho más fácil ubicarlos en zonas seguras porque estamos ejecutando un ejercicio de distancia entre ellos para garantizar mínimas condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Esperamos en el transcurso de una o dos semanas evaluar la habilitación del corredor para pasajeros; entre tanto, sigue habilitada la Transversal del Sisga y en el puente aéreo se han aumentado las frecuencias de Satena y otras aerolíneas. Los precios de los tiquetes se han mantenido entre la franja razonable que la Aerocivil tiene verificada con los operadores. ¿Quién responderá por los recursos que...

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