‘La educación no debe ser un privilegio sino un derecho’ - 3 de Septiembre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 942312437

‘La educación no debe ser un privilegio sino un derecho’

mateo chacón orduz - Redacción Educación @EducaciónETEl próximo jueves 7 de septiembre el Gobierno, en cabeza de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y con presencia del presidente Gustavo Petro, radicará el proyecto de ley estatutaria que busca que la educación en Colombia sea reconocida y regulada como un derecho fundamental. Se trata de una de las dos grandes apuestas legislativas del sector para esta legislatura (la otra es la reforma de la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior), en las que se juega la viabilidad de gran parte de sus ambiciosas metas en el Plan Nacional de Desarrollo. En diálogo con EL TIEMPO, la ministra Vergara explicó en qué consisten estas iniciativas, los grandes cambios que pretende lograr con ellas, las variaciones que los proyectos han tenido desde la publicación de su primer borrador el pasado 20 de julio y qué hará falta para que todo lo planteado en dichos textos sea una realidad. ¿Qué viene en estos últimos días para este proyecto que se radicaría el 7 de septiembre? Este es el proyecto de ley estatutaria por medio del cual se busca regular el derecho fundamental a la educación. Nos encontramos en la fase de socialización de la segunda versión con diferentes actores del sistema como docentes, estudiantes, organizaciones sindicales, gremiales, académicos, secretarios de Educación, funcionarios del ministerio, congresistas, entre otros, para recoger comentarios y propuestas que debamos integrar al articulado final. ¿Qué cambiaría con la ley estatutaria? Son muchos los beneficios que vendrían, pero quisiera resaltar cuatro. Primero, busca que en Colombia tengamos un giro en la comprensión del derecho a la educación, que su garantía y goce no sea un privilegio de algunos, sino un derecho materializado para todas y todos. Segundo, que el Estado asegure la dignidad humana a través de inversión y políticas para la educación. Tercero, la conformación de un sistema educativo en el que se promueva una verdadera articulación entre los distintos niveles educativos (preescolar, básica, media y superior). Por último, contar con un marco normativo unificado, ajustado a la realidad del país. El proyecto habla de fortalecer la primera infancia y educación media, hacerlos obligatorios. ¿Cómo funciona hoy? En efecto. Y dicha obligatoriedad compromete al Estado, a la familia y a la sociedad. Actualmente la obligación es la formación de los 6 a los 15 años, es decir, de transición a noveno grado. La idea...

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