‘Necesitamos una respuesta del Gobierno’: Sura - 30 de Septiembre de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 946106748

‘Necesitamos una respuesta del Gobierno’: Sura

Sebastián Carvajal Bolívar - Corresponsal de EL TIEMPO - Medellín @ColombiaETCarlos Alberto González Posada, vicepresidente de Seguros Obligatorios de Sura, habló sobre la situación financiera que enfrenta actualmente la EPS, la falta de respuesta del Gobierno nacional al llamado que hicieron junto con Sanitas y Compensar hace dos meses y la deuda por 310.000 millones de pesos por la falta de pago de los presupuestos máximos con los que se garantiza la atención No PBS. ¿Cómo está la situación hoy de Sura? Llevamos dos meses desde que enviamos la comunicación al Gobierno nacional alertando de que la situación de EPS Sura no estaba siendo buena. Lo hicimos como un acto de responsabilidad corporativa, no solamente ante el Gobierno nacional, sino ante las personas que han depositado la confianza en nosotros, básicamente, nuestros afiliados, que son 5,3 millones. La situación del 2023 no estaba siendo buena, independiente de que ellos conocieran los resultados de lo que nos había pasado en el 2022, que había sido el año más duro de la historia de EPS Sura. ¿Aún no han recibido respuesta del Gobierno nacional? Hoy, dos meses después de reportar esa situación a través de esta carta, no tenemos una respuesta del Gobierno nacional. Necesitamos una respuesta porque esto no es un problema solamente de EPS Sura, es un problema sistémico, y nosotros creemos que como actores fundamentales del sistema necesitamos que ayude el Gobierno nacional a ver un tema coyuntural que está pasando. Nosotros no somos únicamente el sistema, a otras empresas les está pasando lo mismo y esto puede afectar a los prestadores. Lo que no queremos que pase, y deberíamos cuidar, es que este problema sistémico vaya a trascender a los usuarios. ¿Han buscado alguna otra respuesta en el Gobierno? Sí, las mesas se establecieron, unas reuniones, después de eso entregamos un soporte adicional de documentación a esa reunión presencial que tuvimos con ellos. Y ellos inicialmente nos dijeron que se iban a tomar 15 días en revisar la información de nosotros para darnos un respuesta. Quince días que ya pasaron. Hoy estamos ajustando más de un mes desde esas primeras...

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